domingo, mayo 27, 2007

Marina Baura

La primera vez que en mi vida tuve conciencia que existía algo llamado Radio Caracas Televisión –RCTV- fue cuando Julia Pérez -Marina Baura- dejó Venevisión y los brazos del “Cara de Pudín”, José Bardina, para terminar besándose con el acartonado, todo ojos él, Raúl Amundaray. Allá finalizando los 60.

Claro que el "Observador Creole", con el señor del bolígrafo –Francisco Amado Pernía-, era el territorio diario de mi abuelo pero, para entonces, yo ya estaba en la cama. Mi maestra Eunice me esperaba.

Desde aquella época mucho ha sucedido. Y hoy yo recuerdo:

“Aquí Oscar…, competencia de juventud”, con Oscar Martínez, “Sábado Monumental” con Amador Bendayan, “Feria de la Alegría”, con Henry Altuve y Pedro Montes, “Viva la juventud” con Carmen Victoria Pérez y Guillermo González, “El show de Renny”, “Renny Presenta”, “El angelito más pequeño” del increíble e irrepetible Reinaldo José Ottolina, -aquel Renny-, “Valores Humanos” con Arturo Uslar.

Tiempo después: “Alerta” primero con Eladio Lares, luego con Marieta Santana y después con Ana Vacarela, programas como “Expedición”, “Bitácora”, “Pantalla de plata”, “A puerta cerrada”, aquellos especiales con Isa Dobles…, cómo olvidar “La Perfecta Ama de Casa” con Ana Teresa Cifuentes, que mi abuela “La Filósofa” veía. “Dimensión Humana”,“Historia Contemporánea narrada por sus protagonistas” ambos con Napoleón Bravo..., mis "Clásicos Dominicales" y enamorarme de Isabel Palacios.

Mi queridísimo José Ignacio Cabrujas y su voz de trueno.

Doris Well

“Raquel”, “La Señora de Cárdenas”, “La Usurpadora”, “La Fiera”, “La indomable”, ver a Doris y a Marina en aquella joya “La hora menguada”. Escuchar la voz de transformista con laringitis aguda de América Barrios, las lágrimas eternas de Mahuampi Acosta, el carácter de Tomás Henríquez, los cuentos como chuletero de Edmundo Valdemar, "Boves, El Urogallo" con un bravísimo Gustavo Rodríguez, la personalidad de Don Carlos Márquez, el memorable "Gómez" de Rafael Briceño, recordar el personaje de María Teresa Acosta, como esclava, en el primer capítulo de "Sangre Azul" en su monólogo sobre las piedras preciosas o su alcoholizada mama Gina. Enrique Benshimol jugando con un cunaguaro mientras interpretaba a Mister Danger en “Doña Bárbara”, Héctor Monteverde, Margot Pareja, Rosita Vázquez, América Alonso.

“Natalia de 8 a 9”, el ciclo de Rómulo Gallegos, a la incomparable Fina Rojas haciendo de Sofía Imber, Bárbara Teide y sus dos golfeados tapándole las orejas en “La Usurpadora”, Arturo Calderón como Juan Primito, la señora Amalia Pérez Díaz quitándose las pestañas postizas en el primer capítulo de “La Señorita Perdomo” mientras Mayra Martín cantaba "Lamento" con música de Federico Gattorno y la letra de Luis Guillermo González. Ese Luis Guillermo González, el mismo de “Señor Cine”, los domingos en la noche. Descubrir a Pilar Romero, Tania Sarabia, Freddy Galavís, Fausto Verdial, Gloria Mirós, Orlando Urdaneta, Miguelángel Landa, Tatiana Capote, Yanis Chimaras, Carlos Olivier, Pierina España, Jean Carlo Simancas, Lupita Ferrer –la eterna “Ojo de piedra” según mi Amada Emperatriz China-, Marisela Berti, Elba Escovar, Chony Fuentes, Franklin Virgüez, Cecilia Villarreal, Mayra Alejandra, Carmen Julia Álvarez, Helianta Cruz, Mary Soliani, Flor Núñez, Alicia Plaza, Dalila Colombo, María Conchita Alonso, Caridad Canelón, Agustina Martín, Eva Blanco…

Cantantes? Entre muchos: Ivo, Los Terrícolas, Raquelita Castaños, Ilan, Mirla, Jordano, Adenalina Caribe, Daiquiri, María Teresa Chacín, Luz Marina, Franco de Vita, Colina, Carlos Mata, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa, Un sólo pueblo, Cherry Navarro, Henry Stephen, Gualberto Ibarreto y, cómo olvidarme, de Nancy Ramos y Trino Mora.

Cómicos? Joselo, César Granados “Bólido”, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Pepeto, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive, Marta Olivo, Elisa Parejo, Charles Barry, Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carla Luzbell, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nelly Pujols, Nené Quintana, Laureano Márquez, Emilio Lovera…

...y Popy…, completamente inevitable.

Tantos y tantos otros. Tantas y tantas otras.

Decía Jorge Luis Borges "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

Disculpen la nostalgia, pero es lo menos que puedo hacer cuando una historia termina. RCTV gracias por los sueños.

Brindo por ellos, no puedo hacer otra cosa, ya que ellos son parte de mis espejos rotos.

RCTV

sábado, mayo 19, 2007

Siempre he dicho que las cosas maravillosas de mi vida me suceden cuando menos me lo espero. Sé que en ello no soy para nada original, pues a la mayoría de la gente suele sucederle lo mismo.

Lo cierto que me lo encontré, comenzadito los noventas, entre las frondosas calles de la Caracas de entonces. Me vi tratando explicarle, camino a la casa de su hijo y a casi medianoche, que aquellas también frondosas niñas de elegantes vestidos multicolores, de frondosos labios, de frondosos pechos y piernas, de frondosas cabelleras y de forzoso andar, no eran lo que Él prensaba que eran.

Allí estaba Él riéndose, como sólo Él lo sabe hacer, cuando por fin me entendió, estrenando ojos de asombro y su “Was?” largo y eterno, pues aquellas primorosas señoritas eran, a la final, frondosos señoritos caminando, mejor que una miss, por la noche caraqueña.

Veníamos de disfrutar una exquisita cena, fue nuestro primer encuentro. Él estaba coronando la mesa, acaparando todo a su alrededor y es que Él es así. La reencarnación de un agujero negro, mejorado y ampliado. Todo un capricornio por la calle del medio. Él coronando y yo a sus antípodas, era inevitable, dos signos de tierra, jugando al reír más…, quizás por ello nos adoptamos de inmediato.

Él no hablaba castellano y yo nada de alemán, pero allí decidimos escribirlo. Allí se hizo realidad la primera edición de nuestro particular diccionario: “políglota seña, seña políglota”. Diccionario que con los años se multiplicó en tomos de diversas categorías, formas, ediciones, las esperadísimas reediciones y sus muchos colores. Aún lo usamos, cuando la situación lo amerita, en eso no hemos cambiado y creo que, en eso, no cambiaremos nunca.

Tiempo después, Él fue quien me dio mi primera clase de alemán-alemán:

“Können wir uns an diesen Tisch setzen?”

“Suppe”

“Teller”

“Messer”

“Löffel”

Con su perfectísima pronunciación, para luego hacerme la vida cuadritos con el suizo-alemán y dañarme la garganta con tanto sonido gutural, buscando una “g” en algún sitio de mi diafragma o de mi garganta, aún no lo sé.

Luego descubrí lo payaso que es, un Charlot con cabellera de león, su eterno cigarrillo y -claro está- su café.

Él hizo para si lo de: “Todos los días sale un pendejo a la calle, si lo encuentras es tuyo” y cuando le daba por buscarlos, era temible. Sus victimas al final lo aplaudían y hasta se reían por días enteros.

Es famosa su anécdota cuando hizo “vacunar” a una docena de suizos, pues iban a “...Venezuela?”, contra la terrible y horrorosa “Anaconditis aguda”. Claro habló con los médicos amigos y los incautos cayeron solitos llamando al Instituto Suizo Tropical de Universidad de Basilea. Mientras Él se moría de risa por dentro, como los buenos comediantes. Creo que eso viene de familia, yo también he caído por tonto algunas veces, pocas, pero he caído.

No es recomendable, ni sano, sentarse con Él en un avión…, se le pierden los zapatos, te moja con jugo de tomate, te decora la ropa con vino –sobre todo él muy tinto- o variaciones varias y sus respectivos etcéteras.

La vida es justa, pues ya no se fuma en esos artilugios. Una vez, al tratar ir al baño, movió el apoya brazos de tal forma –muy sutil, he de acotar- que el cenicero voló y colocó pintorescos motivos en la camisa del señor de atrás. Su “Oooouh!!!” es legendario.

Descubrí, no hace mucho, que era nazi…, bueno que fue nazi en su juventud, pues qué suizo-alemán no lo ha sido en su juventud, sobre todo si se nace en plenos años 20.

Se enamoró y como la chica en cuestión no le hacía ni pizca de caso, se hizo amigo de la mejor amiga de aquella chica. Era su forma de acercarse a su victima, cazador a su presa. Hilando fino y grueso. Pues el destino le jugó otro destino…, y se terminó casando con aquella enigmática prusiana, Marianne, amiga de su victima -cuando Prusia ya era un triste recuerdo- y la vida te da otra oportunidad para reconstruir lo construido. Por aquello que uno propone y el destino dispone.

Él tiene unos ojos azules celestes impresionantes, pero, pero, PERO una vez se los vi de un azul cobalto profundo de muerte. La furia era de campeonato y hasta el viento se paralizó.

Genio y figura.

De Él podría escribir, escribir y escribir sin cansarme.

Todos los días el cielo nos regala millones de estrellas, todos los días miles nacen y otros miles se apagan.

Me acostumbré a llamarle “Vater” y para joderle un “Papi”, que Él recibía entre carcajadas. Ayer, 18 de mayo, Él tuvo el mal gusto de irse, se me fue como lo hace una nube…, una nube que lentamente se desvanece en el horizonte, pero, eso espero, aparecerá, alguna vez, entre las montañas, sus montañas, “con cabellera de león, su eterno cigarrillo y su –claro está- café”.

Lo peor fue salir de la habitación y buscar a "Mi Ave Migratoria" y decirle que su padre ya no estaba, que ahora era una marioneta sin cuerdas y un tantas cosas. Ahora nos queda poner su vida en cajas, ordenar archivos, pagar facturas, regalar muebles, ver qué hacemos con tantas antigüedades, ver albumes, botar papeles, arreglar su mundo, entregar el apartamento -con todo lo que ello implica-, abrir las ventanas y que los recuerdos salgan o se nos cuelguen en el alma.

Es la segunda vez, en mí vida, que tengo que cerrar los ojos a alguien cercano. He vuelto a saber que la muerte tiene olor a flores amarillas -Gabriel García nunca se equivoca-, que la mirada se les transforman en la de un pez y que a veces unos dientes nos ríen a unos centímetros, que los círculos se cierran y que se abren otros.

Y que Marianne estaba allí -nunca se fue, ni se ha ido, ni se irá-, con su perpetuo vestido de rombos, con su cara maquillada adornada de papelillos y serpendinas, con su sonrisa.

No he llorado, quizás me he vuelto pragmático y su viaje es parte de esto llamado vida. Lo que si puedo decirles, lo que si les puedo confiar, es que le voy a recordar con una sonrisa.

Siempre le digo a mis amigos que la vida es eso, una sonrisa y uno debe cumplir con lo predica.

Entonces me pondré como sombrero una sonrisa, una sutil sonrisa, una sutil y leve sonrisa. Tomaré la mano de mi “Ave Migratoria” y la de Armin, su otro hijo, y volveré a sonreír recordándolo, respiraré profundo y sonreiré levemente como leve fueron sus 81 años.

August -Gusti para sus amigos, Gusti para sus hijos- gracias por sembrar en mi vida un poco de la tuya.

IN MEMORIAM

En Fick 20-09-2003

martes, mayo 15, 2007

Tercera entrega de 3.-

La ganadora del Eurovisión 2007.

Poco puedo comentar de la canción y de su voz. Lo interesante, para mí, del Eurovisión es cómo se hace evidente la división de Europa –La del Este, la del Oeste entre otras-. Todo un bocado de política internacional y qué hay de verdad con lo de la Comunidad Europea. Pero ese, es otro cuento.

Todo lo mejor para Ustedes.


sábado, mayo 12, 2007

Segunda entrega de 3.-

En mi niñez…, cosa que sucedió el siglo pasado, con todo lo que ello representa, la podría relacionar con mucha música. Basta escuchar algún tema, una estrofa de alguna canción conocida, el click viene sólo, y las escenas vuelven solitas. Sin parecer pedante, mi banda musical es de un amplio. Va de lo supremo a lo vulgar, con lo discrepantes que pueden ser las categorizaciones en nuestras vidas. Bueno, no soy nada original, todos tenemos nuestro propio soundtrack.

Ejemplos:

Evocar a Michael, el barbero italiano de la cuadra, recordar a su amada Italia mientras cantaba -muy desafinado él- un “Al di là”, mientras Nilda, toda ella cubierta de un dominguero de encajes y crinolinas, suspirar cantando por él, cada vez que lo veía pasar frente a su casa, su particularísimo “Non ho l’eta” y largas pestañas.

Es más, no hay italiano, en aquella época, que no cantara un:

“Volare, oh oh...
Cantare, ohohoho...
Nel blu dipinto di blu,
felice di stare lassù”

Sintiéndose un Domenico Modugno.

Luego vendría un jovencísimo Raphael con su “Yo soy aquel” a sembrar, en media cuadra, de pensamientos pecaminosos a las pavitas, y no tan pavitas, de entonces. Escuchar, por ejemplo, a un Paul Mauriat de su versión de “El amor es azul” hace que más de uno vuelva a sus primeros años.

Un “Marionetas sobre la cuerda”…

“Ay, si me quisieras
lo mismo que yo
pero somos marionetas
bailando sin fin
en las cuerdas del amor”

Particularmente, me lleva a una producción de CVTV, de payasos en toboganes, con la voz de una jovencísima Rudy Hernández -o era en un Renny Presenta en RCTV?-, todo a blanco y negro. Mientras un 1968 caminaba por las calles.

Y saltando un poco. Un descafeinado -cuándo no- Julio Iglesias con su "Gwendolyne". Quién no recuerda “Eres Tú” de Mocedades o quién me puede explicar los años 70, y parte de los 80, sin Abba. Los niños traumatizados escuchando a Peret en las fiestas de los “Españoles y Canarios, contar con…”, un agobio, un largo etcétera.

Qué me dio hoy?

Sencillamente que es la noche final del Eurovisión. Viendo los 36 videos, los 48 CDs -sin contar los de acetato- y los 2 libros de mi “Ave Migratoria”, nunca sospeché, que un Festival de canciones europeo, estuviera, entre su historia, parte de la mía.

Eurovision 1

Así que me toca escribir un capítulo más y sentarme a verlo -desde que conozco a mi “Ave Migratoria”, no tengo alternativa-, hacer análisis de política internacional –Europea, en este caso, lo cual no deja de ser interesante-, mientras lo veo, y darle ánimos, es lo más importante, a mi “Ave” pues Suiza no clasificó el jueves pasado.

Todo lo mejor para Ustedes.

jueves, mayo 10, 2007

Primera entrega de 3.-

Tenía preparado otra cosa, pero no me queda otra alternativa.

Auxilio…, hoy es la eliminatoria del EUROVISIÓN 2007.

Eurovision

Mi “Ave Migratoria”, desde que tiene uso de razón, los ve y es un poquito, casi nada, fanático del fulano festival -como verán, nadie es perfecto-. Es más, tiene TODOS, pero TODOS los videos desde 1961 y sus respectivos CDs, con los cuales me tortura de vez en cuando y de cuando en vez .

Así que me sale sentarme, ésta noche, y escuchar las 28 canciones para escoger 10, luego el sábado es la GRAN FINAL. Lo peor de todo esto es, hoy en la noche, votan no-sé-cuántos países, cosa que se hace eterna.

El amor, a veces, tiene su dosis de masoquismo.

Todo lo mejor para Ustedes.


Si sobrevivo…, escribo la 2da parte.

Nota: Mi favorita es Alemania, su nombre es Frauen Regier'n Die Welt”, “Mujeres gobiernan el mundo”, sé que no va a ganar, las realmente interesantes nunca ganan. Aunque, por aquí, quieren que clasifique Suiza con su “Vampires Are Alive”. Algunas de las canciones son buenas, desde el punto de vista musical, otras son sencillamente malas.

Si quieren acompañarme, y ser solidarios con este pobre Hechicero, pasen por ésta dirección.

Aquí están toiticas las canciones