jueves, septiembre 23, 2021

LA CONVIVENCIA.

 

Después que pasa la efervescencia del momento, de la novedad, del cómo estás, de qué genial que estés, llega la rutina. El descubrir que lo que hacen no nos gusta, que aquel perfume nos molesta, que hablan muy duro, que se adueñan del control remoto de la tele, que no podemos dormir por el ruido o por el mucho silencio, que traemos nuestros miedos, nuestras tribulaciones o que justamente alguien se va a bañar cuando necesitamos el baño.

De repente añoramos el sabor que aquella sopa, que tenemos un equipaje inmenso de cosas, planes, sueños, proyectos por hacer, que daríamos media vida por ver a alguien y que no es posible, pero, para no molestar, todo lo callamos y, cuando se unen tantas cosas, nuestra cara muestra nuestra versión más amarga, nuestra frente más arrugada, nuestro silencio más profundo. En ello la gente que, generalmente, no tiene ni idea de qué nos sucede, le da por ser creativa y con toda la libertad para hacerse de historias, cuentos, dramas, novelas.

Convivir, no es fácil, se debe tener una disciplina que nadie nos enseñó. Ponernos en los zapatos del otro, intentar comprender, entender, aprender y descubrir, en aquello no que molesta, que nos irrita, la llave para abrir la puerta a nosotros mismos. Así crecemos, evolucionamos y somos mejores personas.

La empatía, palabra tan de moda, debemos conocerla para luego vernos en la mirada de los demás, mirada que son el espejo de lo que somos, de lo que le tenemos miedo y no nos dejar sonreír cerrando todas las posibilidades para conocer al otro. Uno puede bailar solo, pero es más sabroso, más divertido tener una pareja para hacerlo.

Hablar, escuchar, oír, mirar, ver y no acusar, juzgar o/y condenar es lo mejor. La cosa es que olvidamos que también, alguna vez, nosotros estamos en ese tren y queremos hablar, ser escuchados, oídos, mirados, vistos y encontrar esa mano cálida que nos muestre, mirándonos a los ojos, que estamos en algo llamado hogar.

 

Diego Alejandro Ramírez Peña.

Ginebra, 23 de Septiembre de 2021