sábado, enero 12, 2008

MALEV y los vuelos

Este año comenzó de una forma maravillosa, un amigo me informó, en los últimos instantes del 2007, que Arte.TV presentaba Réveillon à Caracas” un programa producido por las ZDF con la Orquesta Nacional Simón Bolívar y Gustavo en la batuta. Pensé grabarlo y le dije a mi Ave Migratoria que lo hiciera. Pero nada, se le olvidó y cuando se lo recordé ya era demasiado tarde. Llegó la media noche, los brindis, el abrazo, el beso y las llamadas de rigor.

Mi pareja y yo somos originales, esperamos en fin de año en piyamas, el último mes no fue muy suave que digamos y estábamos tan cansados como para salir de fiestas.

En eso lo recordé. El programa terminaba pasada la medianoche y traté ver los últimos minutos.

Y se produjo el milagro. En ese preciso momento Gustavo iniciaba “Fuga con Pajarillo” de Aldemaro Romero. La emoción aún me llega al escribir esto y lloré. Traté explicarle a mi Ave Migratoria lo que me sucedía, pero de mi garganta no salió ningún sonido, sólo una sonrisa, perderme entre sus manos y muchas lágrimas. De esas dulces, de las bonitas…, de las que riegan y dan cosecha.

El primer día del 2008 iniciaba de la mejor forma y decreté que iba a ser un año estupendo.

El segundo día, luego del trabajo –no hemos parado desde los primeros días de diciembre- por esas raras cosas de Internet y sus extraños caminos, me encontré con alguien que estaba perdido hace 20 años. Un escueto mensaje de “por casualidad eres tú” me regaló la sonrisa de un amigo. Inmediatamente me comuniqué con Mi Amada Emperatriz China y ella ordenó el estreno de nuevos amaneceres, su sonrisa coronó al sol y perfumó la vida de colores.

El tercer día tomaba mi primer vuelo, Zürich, y visité la castañuela de la mirada de Laurencia, unas copas de vino color sangre, el murmullo de Ñol, al pícaro de su hijo, el bla-bla-bla divino entre amigos, para terminar caminando, luego de la cena, con mi Ave Migratoria, camino al Hotel, por un Zürich desierto y frío.

El cuarto día…, viaje a Berlín. Hace un año conocí a Gaviota…, algún día les contaré quién es ella. Lo cierto que por ella terminé -luego de caminar por un Berlín helado a seis grados bajo cero- en un Teatro viendo a Mary Christmas . Para hacer el cuento corto, es un show unipersonal donde Mary satiriza de la vida en Alemania, la navidad y sus cosas, se cambia varias veces de vestuario, canta con una afinadísima voz de mezzosoprano, juega con el público y luego, al final de su espectáculo, a la vista de todo el auditorio, se desviste, se desmaquilla y aparece, frente a nosotros, un hombre común y corriente. En ese momento el teatro se cae en ovaciones, él se despide y vuelve al escenario varias veces, para al final, como hombre, nos regala 4 canciones con su voz de barítono de pobladísimo registro medio bajo.

La última de sus canciones, una canción por demás dulcísisma, fue un golpe a todos en el teatro.

Narraba de su vida con su pareja, fallecida hace algún tiempo por HIV. En la canción nos contaba que su pareja, casi siempre le preguntaba, “Warum sags du nie, ich liebe dich” -por qué nunca me dices, te amo?-. Él le respondía que no era necesario decirlo, pues él estar juntos, con las pequeñas cosas, es demostrar el amor. Terminó la canción y no volvió a salir.

A la salida del teatro las lágrimas regaron la fría noche berlinesa, vistió de luces media Unter der Linden y la Friedrichstrasse, dejándolas hermosas…, les debo las fotos, pero en esos momentos una cámara distorsiona.

El quinto día a Stuttgart…, en nuestro concierto Shopiniano sin piano y con rebajas, entre risas recordamos lo peligrosos que puede ser los “Kartoffel puffer” a media noche y congelados -ese es un post que DEBO escribir-. Sobre todo cuando quién los hace, se le quema el agua hervida y les juro que no es metáfora.

Enero 2008 Berlin y Stuttgart 013

Y desde el sexto hasta hoy…, trabajar.

Saber que existe gente maravillosa, de esas que con su sola presencia aligeran la pesadumbre del vivir. Que existen personas que te regalan sonrisas, que te perfuman la vida. Las que te colman de dones, de suspiros largos, miradas risueñas, te dan rocío por estrenarse, nubes verdes y orquestas sinfónicas tocando a Wagner en la madrugada.

También existe de las otras, las plomáticas y grises, esas que desafinan, que siempre ven el lado oscuro de la luna. Las que están detrás de las ventanas para acusar, juzgar y condenar. Las perfectas, las dignas e inequívocas. Las que no aceptan cenas ni regalos, están más allá del bien y del mal. Las que no dan nada y como agujeros negros te roban, te exigen hasta tu sombra. Es bueno que existan, pues hasta el sol tiene manchas y uno aprende de ellos a no llenarse de su arrogancia, de su sordera y ellas llegan al colmo de sentirse ofendidas. Algunos dioses son así, larga vida a los pequeños dioses pequeños y grises.

Uno aprende, a pesar de todo, que la palabra humildad es posible y existe. Uno aprende.

Aún me quedan las llegadas de algunas tarjetas navideñas en enero y quizás febrero. Sembrando mis días de pan de jamón, gaitas -terror de todos los terrores- y sus lustrosas letras deseándome para bienes. Saber que las mías están llegando a cuenta gotas –ya les llegó a mi Reina de las Piedras Azules en Manaos-, llamadas telefónicas con cascabeles y brillante música e inquietantes videos.

Saber que éste año es maravilloso y que sus días vienen con todas las posibilidades de ser. Señores les regalo mi año nuevo, yo por mi parte aprenderé de todos sus divinos días. Creo que salgo ganando.


Todo lo mejor para Ustedes.


NOTA: Me disculpo, el tiempo se me escapa y las postergaciones me pasan factura.

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoy me llego tu tarjeta de navidad, me emocioné bastante... ¡que linda es!

Cuando leí a Romrod ayer, supe que la mía andaba cerca y hoy mi esposo cuando llego del trabajo la saco del buzón y al entrar le vi el sobre amarillo :-) y yo ya sabía que era mi tarjeta.

Tú también regalas sonrisas :-D

Y me robo tus palabras porque no puedo desear otra cosa que no sea "todo lo mejor para ti"

:-P ¡Un abrazote!

Karelia

sábado, enero 12, 2008 2:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se que acompasas tu respiración con la música; y como en Enero uno se siente casi de estreno te regalo en gratitud a tus palabras
la melodía con que aún en brazos me zarandeaban mundo inocente. Himno silencioso con el que la adversidad risueña de la pena se cuelga de nuestros harapos y hace que lo bueno se crea, por que no, aún posible.

http://www.youtube.com/watch?v=L6w1u8o9ZBc&feature=related

sábado, enero 12, 2008 3:22:00 a. m.  
Blogger Waipu Carolina said...

Es un buen comienzo de año con tu pareja, viajes, música, reencuentros y reflexiones maravillosas!
Salud y que siga así de movidito!

sábado, enero 12, 2008 8:03:00 a. m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Hechicero, que lindo tener noticias tuyas!!

Me gustó la original manera de comenzar el año, muy romántica! ;)

Un beso!!

sábado, enero 12, 2008 2:14:00 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Hola Silma san! Konnichiwa!
Acuso recibo de su tegami (carta), dentro contenía una preciosa tarjeta de su propia manufactura, lo cual, en mi caso, le da mayor valor agregado.
Arigato gozaimashita, watashi wa ureshii desu (muchas gracias, estoy feliz).
¿Su prosa? Elegante, como siempre, ni qué decir de los lugares que visitó, ni menos de su sencillez.
Merci beaucoup Monsieur Silmariat, le Sorcier, au revoir!

sábado, enero 12, 2008 2:50:00 p. m.  
Blogger Alleta said...

Me gusta como terminaste el 2007 y como recibiste el 2008. Este año se vislumbra bonito. No se, asi lo siento. Siento que va ser bueno. Nunca habia sentido esto antes, nunca recibi un año con tantas esperanzas. Debe ser porque este año lo recibi en zapatos de goma, franelita, pantalon capri y los pelos mojados por la lluvia y enrulados!!! Nada malo puede venir despues de eso. =)

sábado, enero 12, 2008 4:01:00 p. m.  
Blogger Jogreg said...

Silma: este año también decreté que va a ser EL año. 2007, en general, tuvo sus bemoles -como todo, digo yo- pero 2008 será una cosa insólita. Ya estoy trabajando en ello y estoy seguro que tú tambien.
Un abrazo grande a ambos.

sábado, enero 12, 2008 7:14:00 p. m.  
Blogger Haller said...

Año Nuevo, Vida Nueva. Tal sino espero para este bisiesto. Mientras, apreciaré sus excelentes artículos.

Sobre la presea de la crueldad, pues no sé quien la gane. No es un carrera que muchos quieran correr, no a plena luz al menos. Dejémoslo en empate.

Saludos!

domingo, enero 13, 2008 2:29:00 a. m.  
Blogger IMAGINA said...

Silmariat:
ya te dí las gracias en privado y ahora te las doy en público con besos y abrazos incluídos.
Este post me mata. Tiene aires de cabaret.
Son muchas historias tejidas alrededor de una sola como un maravilloso sebucán.
Que tu año esté lleno de amor que al final es lo que más alegra nuestros azarosos días.

domingo, enero 13, 2008 11:34:00 p. m.  
Blogger Troka said...

Misterios cibernéticos. Juraría que ayer te dejé aquí un comentario. Nada, vuelvo a escribirlo.

Silmariat querido, recibo este post como mi regalo de Año Nuevo, porque me sabe a amistad y cosas buenas por venir. Gracias.

Y para fraseándote: todo lo mejor para tí y tu ave en este 2008!

lunes, enero 14, 2008 1:28:00 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Karelia:
Eso espera dar, yo en mi trono de arrogancia, eso pretendo dar. Regalar sonrisas, son baratas y se deben verse, de un lindo, en tu cara. Y no seas ladrona, esas palabras son tan tuyas como mías.
Me debes mi abrazote!!!


Anónimo:
Vi el video y recordé ver a Miriam Makeba en aquel programa de Renny Ottolina, cuando yo era un niño, es sólo un flash de memoria.
Me lleva a otros lugares, a otros olores y a la cara de mi abuela “La Filósofa”.
Lo bueno se hace y es posible.
Gracias. Saludos a la Emperatriz.


Waipu Carolina:
Espero que el año sea como tenga que ser, espero cada día como niño con juguete nuevo y, además, esperado.
Espero que el tuyo también sea así.


Evan:
La vida es un baile, y si es un tango…, mucho mejor.
Me encanta tenerte por acá.


Calve de Fa:
Konnichiwa!
Si supieras como me nutro al leerte.


Alleta:
Creo que no somos originales en lo que pensamos sobre el inicio del año. Espero que nuestras energías se sumen y llenemos nuestro medio metro de sonrisas.


Jogreg:
En eso estamos, trabajando, produciendo y aprendiendo.
Le doy a la vida por gente como tú. Saludos al otro de mi parte.


Haller:
Y yo espero aprender de los suyos.
Con Usted y me arriesgo todo lo que Usted me deje.
Al final salgo ganando, al ver su impresión de una misma realidad.


Ña Rosalía:
No fue fácil escribirlo, mi Amada Emperatriz –y de ello ella sabe y mucho- me sugiere, -ella no dictamina, sugiere-, que jamás se debe escribir bajo la emoción. El problema es que no soy de naturaleza divina como ella y peco por emotivo, emotivo que doy pena.
Lo que me mata de tu comentario es lo del sebucán…, caracha que me llevaste a mi segundo grado de primaria, eso es hacer arqueología y de la fina.


Troka:
Hoy estaba escuchando a “Los Cuñaos” –aquel grupo de los ochenta- y me hizo gracia lo de “y atrás viene el mandoquero gritando: de a tres por locha.”, tiempos aquellos.
Y de repente me escribes tú. Dime si eso no es maravilloso y mágico?



Todo lo mejor para Ustedes.

lunes, enero 14, 2008 5:36:00 p. m.  
Blogger gustavo said...

Hola! hace mucho que no me daba un paseo por estos lados. Pues nada, este año seguramente será mejor para todos. Muy buena tu crónica, debo aprender a resumir tantos aocntecimientos en unas pocas líneas sin perder la esencia de lo que quiero decir.

ëxitos y felicidad para este 2008 que aún da sus primeros pasos, y con la ayuda de todos nuestros pensamientos positivios crecerá fuerte y vigoroso para darnos lo mejor de lo mejor

lunes, enero 14, 2008 8:08:00 p. m.  
Blogger Wari said...

Que tu decreto de un año maravilloso se cumpla a cabalidad!!!
Y que cada día de este nuevo año te regale todo lo bueno que te mereces y mucho más!!
Un beso grandote!!

lunes, enero 14, 2008 9:02:00 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

Dios! Adoré este post y me emocioné contigo. No hay maravillas posibles sin el ojo que las observe y las vea como tal. O sea, tú mismo. Bellísimo el post. Todo.

martes, enero 15, 2008 2:25:00 p. m.  
Blogger tumejoramig@ said...

Que belleza mi querido hechicero, la que sientes y la que transmites en cada palabra. Este post es todo magia, es todo tu! Adorable de principio a fin.
Este año es realmente maravilloso, para todos, para el encuentro, para conseguir lo que merecemos, para fluir, para vivir en plenitud, para ser, para estar.
Millones de besos querido amigo.

martes, enero 15, 2008 6:51:00 p. m.  
Blogger 3rn3st0 said...

Amigo, mi estimado amigo, hoy puedo decirte con mucha alegría que ayer al llegar a mi apartamento, encontré cerca de la puerta un sobre. Fue dejado allí por mi padre, puesto que la dirección que te di es la de su casa.

Ayer pues, me encontré con la agradabilísima sorpresa de tener en mis manos mi primera tarjeta navideña. No tienes idea de la alegría que eso me causó, más aún que llegué tarde a casa luego de un largo día de trabajo unido más tarde con mis recién iniciados estudios.

Gracias, muchísimas gracias por ese gesto, tan sencillo, pero a la vez tan cargado de significación.

Que llegue a ti un gran abrazo, porque como dijiste este será un año estupendo.

Saludos cargados de alegría dondequiera que te encuentres allá en Europa desde Guanare :-)

martes, enero 15, 2008 7:56:00 p. m.  
Blogger Azul... said...

Tu tarjeta aún sigue sobre mi escritorio, aquí a mi ladito, no la guardé cuando quité los adornos de Navidad y aquí se va a quedar...

Me conmueve mucho, muchísimo, este post... GRACIAS :)

Besotes!

miércoles, enero 16, 2008 12:46:00 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

eres maravilloso.
aunque te empeñes en vociferar que eres normal.
mi esposo y yo también recibimos el año empiyamados, pero las piyamitas no nos llevaron a Berlín: supongo que por viejitas y ruyías ya no están para esos trotes de óperas y fabulosas obras teatrales...
y lo dicho: el 2008 será el año de la gran pea !
te quiero mucho ♥

viernes, enero 18, 2008 1:49:00 a. m.  
Blogger Rita ♫ said...

¿Donde está mi anterior comentario?
Grrrrrrrrrrrrr
Esas cosas de Blogger me matan!
Besos mi Hechicero, gracias por cada post que nos regalas. Que el 2008 supere tus sueños y expectativas ;)

viernes, enero 18, 2008 11:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me temo que encajo con el segundo tipo de persona que comentaste. A mí también me molestaría.

sábado, enero 19, 2008 12:33:00 a. m.  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Muy saludable tu fin de año en pijamas, unos primeros días del año maravillosos. Este año también estoy muy positiva. Tu sensibilidad la sentí muy mía.
Saludos a tu pareja.
Encantada de tu vida en Alemenia.


Abrazos cálidos desde Colombia!

domingo, enero 20, 2008 3:41:00 a. m.  
Blogger Las Hijas...♣ said...

Vaya que sorpresa tan grata!!! acabo de encontrar tu blog y leyendo los comentarios me he dado cuenta de que eres una persona excepcionalmente detallista, ¡Hace tanto que nadie utilza el correo convencional para mandar tarjetas navideñas! .
Nada,vaya desde México un saludo y una muy enorme felicitación para tí.

Yaya....

martes, enero 22, 2008 2:31:00 a. m.  
Blogger Zoe said...

Qué buena manera de comenzar el año, eso y los buenos deseos nuestros tendrán que augurarte por lo menos hummm... 360? días estupendos. Te dejo 6 para días de nostalgia, o siemplemente descansar los cachetes de las sonrisas.

Saludos,
M.

jueves, enero 24, 2008 12:36:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home