martes, diciembre 04, 2007


Delia de los Robles, 60 años haciendo empanadas.

Después de la resaca del domingo pasado.

Yo pienso y creo que…, ahora debería ser un período para una honesta autocrítica en todos los venezolanos, a todo nivel, un verse en el espejo con el “qué hemos hecho mal, qué hemos hecho bien”.

Debería ser un período para darle oportunidad al dialogo, a la retroalimentación, a la meditación, a la revisión interna, espero no sea un período de luchas estériles, completamente epidérmicas, arrogantes y destructivas.

Espero tantas cosas…

Creo que todo puede ser posible, que las cosas pueden mejorar, que se puede llegar a lo más excelso. Para la construcción de cualquier cosa, primero debemos escuchar a la gente que conoce el terreno, escucharlos, confrontarlos, analizarlos, estudiar sus razones para luego decidir y, sobre todo, crecer.

Todo eso pienso que puede ser.

Claro recuerda, también, que soy un absurdo hechicero, completamente antiguo e irremediablemente ingenuo.

Todo lo mejor para ti.


PS: Sobre la foto, su nombre es Delia, Delia de los Robles, trabaja en la Isla de Margarita y lleva, en ello, 60 años. Ha levantado sus dos hijas -ambas profesionales universitarias-, al quedarse viuda muy joven, a punta de empanadas, frente a su casa.

Ya es abuela, bisabuela, tatarabuela y sigue trabajando: “Mijo es mi vicio y aún no estoy tan vieja pa’dejá trabajá”. Me dijo en su cantarina voz de diosa de sal, olas y nubes. No todo está perdido mientras existan tantas Delias, Marías, Pedros, Octavios…, que se levantan, todos los días, para crear un país.

Yo brindo por ellos.

25 Comments:

Blogger WebON said...

Estoy completamente de acuerdo amigo Hechicero. Es hora de dejar los egoismos y las diatribas personales para dale paso a la concertación en pro del desarrollo de Venezuela, que tanto tiempo ha perdido, con tantos recursos y valores que no se consiguen en cualquier país. Ya lo demostraron los estudiantes y ellos hasta reconocen que no tienen experiencia política.

Ahora le toca a los políticos dejar ese mareo verbal y ansias de poder para lograr lo que todos queremos en nuestro país.

Salud y Feliz Navidad.

martes, diciembre 04, 2007 3:51:00 p. m.  
Blogger tumejoramig@ said...

Este domingo ha quedado demostrado que ciertamente, cuando se trabaja con cariño, con unión, con alegría, en un sueño común, todo es posible!
Como lo es sacar a Venezuela adelante, con el montón de gente llena de amor que allí tenemos, y que desde otras tierras seguimos apoyando la paz y la libertad de nuestra gente.
Todo es posible querido hechicero!
Hasta que con una foto me hayas despertado el antojo de comer empanaditas... ;)
Yo no he salido! Y tu?
Que bellas van a ser estas navidades allí.
Besosssssssss

miércoles, diciembre 05, 2007 12:52:00 a. m.  
Blogger Lena yau said...

Yo brindo contigo en la distancia.

No ha venido SilMago...el Rivera te espera. Doña Coqueta también!

besos

jueves, diciembre 06, 2007 7:26:00 a. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Considero que se debe vivir la política con menos apasionamiento, en los vídeos que vi de Venezuela casi siempre acababan en insultos. Ya sé que esto es la herencia verborreica de Chavez pero ahora es una gran oportunidad para repensarse y que la sociedad se calme y una.

Yo también brindo por Delia y ese conjunto de heroínas modernas.

PS.- es la 40 pero si no me equivoco ese es el 4º movimiento, un allegro assai ¿no?. Sé poco de clásica (estoy en ello, le estoy tomando gusto). Con todo yo no subí ese archivo de música y no tengo posibilidad de modificarlo. Jeje, si te soy sincero buscaba una pieza de Vivaldi que no encontré por Imeem.

Gracias.

jueves, diciembre 06, 2007 11:00:00 a. m.  
Blogger Haller said...

Bien...contento ha de estar por lo ocurrido en la atlántica Venezuela. A veces, solo a veces, lo colectivo va en sentido correcto. Esta fue una de esas.

Saludos.

jueves, diciembre 06, 2007 11:16:00 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

Ingenuo no se. Lo que veo es que conservas casi intacta la ilusión y la esperanza que muchos han perdido. Cuando los hechos y las palabras no van de la mano hay algo que está fallando. ese es el primer sintoma de la manipulación de un mentiroso. ¿Se entiende? besos!!!

sábado, diciembre 08, 2007 1:09:00 a. m.  
Blogger Azul... said...

hemos ganado una batalla, nos quedan muchas más por librar para ganar la guerra... que esta vistoria sea un enorme balón de oxígeno que nos insufle fuerzas para continuar hasta acabar lo comenzado...

Brindo por las delias del mundo, ejemplo para todos...

Besos!

sábado, diciembre 08, 2007 1:30:00 a. m.  
Blogger IMAGINA said...

A todos nos toca tratar de entender mejor, no a nuestro vecino de enfrente ni a nuestros compañeros de estudios o de trabajo, sino a aquéllos muy distantes de nosotros en educación, en poder adquisitivo y en su visión de futuro, para comprender verdaderamente qué motivaciones tienen y para impulsar para ellos un proyecto de país que conecte profundamente con sus necesidades.
Chávez ha logrado empatizar con los más desfavorecidos y ha perdido el apoyo de una clase media que creyó en sus promesas electorales. Pero todavía es más fuerte que nadie entre los que no tienen nada, que en realidad son muchos. Lamentablemente muchos.
Mientras tanto, brindo por las Delias de Venezuela.
Un abrazo,

sábado, diciembre 08, 2007 4:01:00 p. m.  
Blogger Lycette Scott said...

Amigo yo he tenido una semana super feliz, no cabe en palabras todo lo que siento

domingo, diciembre 09, 2007 5:51:00 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

aún me ronda el esceptismo...
pero como dicen, la esperanza es lo último que se pierde..
irónico, no?
(hermosas todas las Delias de mi país)
tqmucho ♥

lunes, diciembre 10, 2007 6:51:00 p. m.  
Blogger IMAGINA said...

Me imagino que esta requetefull.
saludos,

lunes, diciembre 10, 2007 7:24:00 p. m.  
Blogger Alleta said...

Aun falta mucho camino por recorrer en Vzla, pero por 1ra vez en 9 años, parece que nos estamos encaminando!!!

Brindo por las Delias y por los antiguos magos hechiceros como tu!!!

miércoles, diciembre 12, 2007 10:51:00 p. m.  
Blogger Wari said...

Llegué!!
Tarde, bastante tarde, lo sé! pero aquí estoy, y brindo contigo!
Yo también soy irremediablemente ingenua y optimista, y pese a que ésto es solo un primer paso, creo que fue un PASOTE!! Por delante queda mucho por recorrer, tiempo de honesta auto-crítica como dices, tiempo de reconstruir, ojalá no encontremos piedras en el camino, hay una peñona muy pesada, pero entre todos podemos "arrimarla", ya que está al borde del abismo, quizás la providencia nos ayude a echarle el empujoncito que falta para que ruede cuesta abajo verdad?? jejejeje
Besotes grandotes para tí!!

jueves, diciembre 13, 2007 11:55:00 p. m.  
Blogger Khabiria said...

Y ojalá todos seamos capaces de reconocernos en los ojos de esas Delias, de los Juanes, de las Marías y también de los Hugos. En la medida en que reflexiones y nos reconozcamos podríamos construir y crecer JUNTOS como país... no son sólo los líderes los que tienen que reflexionar, la lección es para todos...
Creo que es una oportunidad y ojalá se aproveche.
Tenía tiempo sin escribirte, aunque siempre te leo. Tu sincericidio me dejó pensando muchas cosas...
Te había dicho que te quiero?
Un abrazo inmenso!
:)

domingo, diciembre 16, 2007 5:28:00 p. m.  
Blogger Azul... said...

La tarjeta me llegó hoy, enorme, luminosa, lindísima, tal cual su hacedor...

GRACIAS, Hechicero, es la primera tarjeta que recibo y, además, hecha por ti, me ha hecho una ilusión ENORMÍSIMA!!!!!!!!


:)))))))


Mil besotes!!!

lunes, diciembre 17, 2007 10:45:00 p. m.  
Blogger IMAGINA said...

Hechicero!
Te acabo de descubrir!
Ví una foto tuya en Flickr.
Yo juraba que eras un señor con canas!!!! jajajaja.
Pero no tienes ni canas ni ná.
Muack♥

martes, diciembre 18, 2007 3:01:00 a. m.  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Porque los buenos somos más no sólo en Venezuela sino en este país vecino Colombia, brindemos por ello apreciado Silmariat.


Te dejo afectos desde mi alma!

miércoles, diciembre 19, 2007 2:54:00 a. m.  
Blogger Rita ♫ said...

Mmmmmmmmmm
Brindo por esas Delias, por su trabajo, pero Mi Hechicero, un país también puede destruirse al transferirle la responsabilidad completa del resto de las cosas a un Mesías.
Una vez me dijo un amigo alemán...La gente en Venezuela no es floja, es irresponsable. Ningún flojo se para a las 4:00 am y luego de llevar a sus hijos al colegio se va a librar una dura faena. Pero siempre la culpa de lo malo es de otro. Y siempre quiere que sea otro quien le diga lo que va a hacer y cómo, que sea otro quien arregle los entuertos
Me asusta esa capacidad que tiene el pueblo venezolano de deslastrarse de sus problemas transfiriéndoselos al gobierno. Y para poder hacerlo le otorgan todo el poder. Claro que el 2D ya se trataba de un suicidio colectivo, era como mucho. En todo caso, mi Hechicero, deseo lo mejor para mi país.
Pasaba a desearte una ¡Felíz Navidad y mejor 2008! Por cierto, no sólo hechizas con tus letras, tienes una voz preciosa.
Todo lo mejor para tí. Un gran beso

viernes, diciembre 21, 2007 10:27:00 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Konnichiwa Silma san!
Kurisumasu omedetoo gozaimasu!
Feliz Navidad para usted, con todo cariño, me lo imagino, no escuchando al "Niño Lindo" sino a "White Christmas", mirando a través de su ventana humedecida la blanca nieve de los alrededores. Vamos, vaya y cambie ese CD, y coloque al Quinteto Contrapunto, para que se le remuevan las fibras. Un abrazo grande, muchas gracias por ese encuentro que nos obsequió como preludio de Navidad. Eso no tiene precio. Gran abrazo!

domingo, diciembre 23, 2007 4:11:00 p. m.  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Silmariat !

domingo, diciembre 23, 2007 5:12:00 p. m.  
Blogger Alleta said...

Querido Silma, vine a desearte unas felices fiestas, que pases unos dias bonitos y felices y que el amor, la union y la prosperidad siempre les acompañe.

Feliz Navidad!!!♥

lunes, diciembre 24, 2007 4:24:00 p. m.  
Blogger nelsoncisneros said...

mi entrañable amigo , para ti un saludo y un deseo para unas blancas navidades , donde tus sueños se te hagan realidad..

lunes, diciembre 24, 2007 6:30:00 p. m.  
Blogger IMAGINA said...

Hechicero, esta cuerva se va a tomar un descansito para gozar de la familia,de las comilonas navideñas, de los amigos que nunca tiene tiempo de ver,y de ese maravilloso regalo que es poder pasar tus navidades en la playa al sol siempre brillante de Venezuela.

Ya sabes que te aprecio

Que tengas una Feliz Navidad.

martes, diciembre 25, 2007 3:03:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Esa polarización en Venezuela se extiende por toda América, y lo digo con vergüenza que aunque quisiera mantener una actitud ecuánime con Chavez, me exaspera su imagen y más aún cuando sin la menor prudencia ha lastimado con sus palabras a mi país.

Doña Delia es de esas mujeres que son el ejemplo de nuestra idiosincrasia y raza…

Un abrazo lleno de candor querido Diego.
Felices fiestas.

martes, diciembre 25, 2007 6:58:00 p. m.  
Blogger Maruja Muci said...

la vaina es que también existen en esta tierra, los Tascones, las Iris, los Eliézer, los Barretos, y tantos más que joden el trabajo y el empeño de la gente honesta.

Un saludo y feliz navidad!

miércoles, diciembre 26, 2007 11:15:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home