jueves, enero 24, 2008

CENA PARA DOS.


Madrid se vistió, éste enero, de primavera en pleno invierno.

Madrid primavera en pleno invierno

Él le prometió una cena. Después de un rocambolesco viaje, por media geografía española y luego volar por el Corte Inglés de la Plaza Callao, en búsqueda de los ingredientes perdidos, allí estaban, cargaditos de bolsas, paquetes y un sin fin de historias por contarse. Él, al fin, se encerró, a cal y canto, en la cocina. Migdalia se quedó en la sala, torturada por el olor que veía detrás de la puerta, leyendo revistas y escuchando música de otros mundos.

Primer Plato:

Ingredientes:

-un diente de ajo.

-un paquete de angulas frescas, unos 200 gramos.

-vinagre balsámico blanco.

-vino de jerez.

-pimienta recién molida.

-un trozo generoso de salmón ahumado.

-eneldo fresco.

-aceite de oliva extra virgen.

-sal al gusto, muy poca por cierto.

Se corta, en finas laminas, el diente de ajo. Se toma una sartén y, a fuego medio, se colocan las laminas de ajo con 2 cucharadas generosas de aceite de oliva. Importante no dejar que se marchiten, cuando miramos que alrededor del ajo apenas tornan de color, se retiran. La idea es perfumar el aceite. Luego, y después de retirar el ajo, se colocan las angulas y se dejan cocinar por un par de minutos a fuego muy, pero muy lento. Se remueve un instante, con una cuchara de madera, se retira del fuego, se tapan pero previamente se riegan –generosamente- con un chorro de vino de jerez.

Mientras dejamos enfriarse un poco las angulas, pasamos al salmón.

Tomamos el salmón y lo cortamos en coquetos dados, lo salpimentamos al gusto, lo colocamos en una pequeña vasija y lo cubrimos en aceite de oliva, lo dejamos allí mientras disfrutamos cortando el eneldo.

Luego de cortar el eneldo…-y ensuciar media cocina…, inevitable- vamos a la lechuga. En este momento me doy cuenta que no nombré lechuga entre los ingredientes. Pero es una ensalada y, generalmente, una ensalada lleva lechuga, mucho mejor cuando son de distintas texturas. En fin, tomamos las lechugas y las cortamos groseramente y la lavamos meticulosamente. Después la escurrimos muy, pero muy bien –llegando al mucho-.

En éste momento sacamos el salmón de su ducha de aceite y lo pasamos por el eneldo. En esto no exagerar, digamos que es sólo un toque de eneldo por las distintas caras de los dados de salmón.

Tomamos un cuenco la suficientemente grande como para mezclar la lechuga con el aceite donde ahogamos al salmón, lo usamos para hacer una suave vinagreta al gusto con el vinagre balsámico blanco, poquísima pimienta y un chorrito tonto de limón -opcional-. Luego de mezclar la lechuga con la vinagreta, la separamos en dos partes.

Ahora viene lo más bonito. Una parte de la lechuga la mezclamos con las angulas y otra con el salmón.

Emplatamos, separadamente ambas preparaciones y vemos nuestra “Doble ensalada de angulas perfumadas al aglio y de salmón vestido de esquirlas sobre la verde marea”.

Segundo Plato:

Ingredientes:

-Un par de generosos trozos de atún fresco, gruesos como de una pulgada, como mínimo.

-mixtura de pimienta recién molida.

-aceite de oliva extra virgen.

-espárragos largos, delgados y tiernos.

-Sal marina en hojuelas.

Atún como para 4 personas

Se cubre, con una sutil capa de pimienta recién molida, y se pinta, con un poco de aceite de oliva extra virgen, cada trozo de atún. Luego se cocina sobre el grill sólo lo suficiente. Se voltea con sumo cuidado para evitar que se rompa.

Los espárragos, si se da el caso, se pelan, se cocinan al dente y luego se terminan de cocinar sobre el grill. A veces el microonda funciona en estos casos, la premura a veces no es buena.

Al terminar de cocinarse el atún, se emplata de la siguiente forma. Se coloca, cada uno de los trozos, en el medio de un gran plato. Se colocan los espárragos tratando de hacer rejilla sobre cada uno de los trozos de atún y se corona con una sutil lluvia de hojuelas de sal. No abusar de la sal, la idea es descubrir el sabor de cada ingrediente. "Lomo de Atún enjaulado y nadando entre sus jugos".

El Postre:

Lo describo.

En cada copa se colocó un fondo de helado de chocolate, en éste caso fue un realizado con cacao del Ecuador, con mucho cuerpo y textura. Sobre dicho helado dejamos dormir unas cuantas -muchas- frambuesas frescas y las cubrimos con un maravilloso sorbete de fresas perfumado con pétalos de rosa. Les juro que era la gloria.

Miles, miles, miles

Se me olvidaba…, durante la cena se brindó con las increíbles burbujas de la Veuve Clicquot Yellow Label…, no se puede pedir más.

La noche se tornó perfecta, no hubo velas ni media luz. Tan sólo el dulce murmullo del soundtrack de “The Bridges Of Madison County” y una maravillosa Dinah Washington. Muchas risas, suficiente miradas.

En ello, casi al final de la cena, la mirada de Migdalia bajó. Respiró lentamente, tan lentamente mientras subía la mirada y le miró directamente a los ojos, ladeando su cara un poquillo a la derecha. Subió la mano izquierda, hasta acariciar, casi jugar, un coqueto mechón de su cabello…, para dejar que su cara se posara en su mano, un segundo después, esbozó una sutil sonrisa y le preguntó, casi como un susurro:

_Tú..., cómo que me quieres seducir?

Aún, ambos, se están riendo.



Todo lo mejor para Ustedes y, creo, les debo una cena o dos.




19 Comments:

Blogger Troka said...

Soy primera!

Wowwww! vaya menú, qué disfrute.

Besos

jueves, enero 24, 2008 2:39:00 a. m.  
Blogger Arkturo said...

en primer lugar he de presentarme

Soy Arturo, un chaval de México, que andaba buscando por allí cosas interesantes, y que al final se ha topado contigo.

Me ha encantado la frase de tu perfil sobre el ser humano, y es por ello que estoy aquí para decirte que me ha gustado mucho, y de igual forma, también mucho tu blog.

Espero y podamos conversar a menudo por estos tan impresindibles medios de conversación de este nuevo siglo.

saludos ;D

jueves, enero 24, 2008 4:11:00 a. m.  
Blogger Azul... said...

Qué maravilla de menú!

Me encantó la historia, Hechicerísimo, las recetas me las "robo"! :)

Besotes

jueves, enero 24, 2008 12:48:00 p. m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Hechicero, yo también me robo las recetas...

Que manera más sutil de seducir!

Sí, nos debes más recetas como estas.

Beshoshhhh

jueves, enero 24, 2008 1:26:00 p. m.  
Blogger gustavo said...

SIlmariat, gracias por ese comentario positivo sobre mis post, me alegra saber que lo que hago le gusta a quienes lo leen.

Gracias por la aclaratoria sobre la cirugía de la naríz de Francis. Sin embargo, quería resaltar el hecho de que se ve como una mujer de edad, y no tiene "juventud artificialmente estirada" en su rostro, mucho más allá de los arreglos que se pudo haber hecho en su juventud. Me alegra tenerte como lector frecuente en mi blog, y bueno estaremos pendientes de tu visita.

En cuanto a tu post, sólo puedo decir que me ha dado hambre...y apenas son las 8 de la mañana cuando escribo esto. Sólo que me provoca un crimen culinario, preferiría empezar por el postre, por si acaso quede muy lleno y no lo pueda disfrutar después jajajajajajaj

Saludos.

jueves, enero 24, 2008 1:41:00 p. m.  
Blogger Alleta said...

Guao, no solo es que la receta se lee deliciosa. Es que con esa narrativa tan descriptiva provoca ir a prepararla ya!!! Excelente...as usual!!! ;)

jueves, enero 24, 2008 7:12:00 p. m.  
Blogger La Gata Insomne said...

Silmariat
de todo lo que describes y cuentas me quedo con MADRID!!!!la extraño!!!
no me importa pasarla sola comiendo bocatas, necesito su luz, su gente su arte su duende su jaleo!!!!!

qué velada tan.... prometedora

saludos

viernes, enero 25, 2008 2:57:00 a. m.  
Blogger Wari said...

Mmmmm... esas recetas....
Ufffff..... esa historia...
Provoca estar ahi, en ese divino juego de seducción...
Y comer!!! :P

Un beso grande mi hechicero bello, nunca te abandono, sólo desaparezco de a ratos!

viernes, enero 25, 2008 3:38:00 p. m.  
Blogger IMAGINA said...

Me gustó que me dijeses lo que ya sabía.

viernes, enero 25, 2008 11:04:00 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Konnichiwa Silma san! Seducción es la palabra...ni más, ni menos.
Bonito juego para los sentidos se desprende de tu narrativa.
Domo arigato!
Un abrazo!

sábado, enero 26, 2008 1:51:00 p. m.  
Blogger Lycette Scott said...

Ay mi corazón ya me dio hambre, esa copa de vino se ve espectacular y eso que a mí no me gusta

domingo, enero 27, 2008 4:13:00 a. m.  
Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Silmariat, por ese intercambio de sonrisas y miradas, todo valió la pena.

Me sedujo tu cocina pero más tu sensiblidad.

Te abrazo desde Medellín, Colombia!

lunes, enero 28, 2008 12:47:00 a. m.  
Blogger YaDi said...

Adivino el aperitivo? ;)

lunes, enero 28, 2008 12:17:00 p. m.  
Blogger Eowin said...

Cada ingrediente, cada palto esta lleno de sabores que hacen que tenga un habre atroz a estas horas.. creo que te copiare el meno para algúna cena que tengo pendiente.

besos

lunes, enero 28, 2008 10:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese postre que describes me ha dejado con un super antojo!!

martes, enero 29, 2008 5:09:00 p. m.  
Blogger tumejoramig@ said...

Que rico querido hechicero, y no hablo sólo de la comida, sino de disfrutar de tan bellos momentos como lo haces tu. A mi, sólo con leer este post, ya me adjudico una cena más! cuantas tenemos pendientes ya? Espero que muchas.

Muchos besitosssssss

miércoles, enero 30, 2008 4:50:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Te seré sincero muchas de los ingredientes que describes ni los conozco...

Pero sin duda se ve sabrosísimo...

Gran cena...

viernes, febrero 01, 2008 3:49:00 a. m.  
Blogger Nostalgia said...

me voy a ir para allá, me voy a poner a trabajar como tu valet y chofer particular a ver si me llevas a todos esos sitios hermosos adonde vas..........
se leyó todo muy rico :)
besos miles ♥♥♥

viernes, febrero 01, 2008 7:37:00 p. m.  
Blogger EBE said...

..Querido Hechicero: Escribes eso y haces suspirar..creo que no podré invitarte a comer nunca (para no pasar pena)....seguiré tu consejo; llevaré el vino de la condesa y las copas.

Disculpa mi alejamiento, son los terremotos de la psique y el resurgimiento de la vida....pronto sabrás de mí

TQM, amigo

domingo, febrero 03, 2008 4:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home