sábado, junio 24, 2006

Castillo de Drácula …GÄLL!!!

Fui a Rumania, una semana de lluvia y muchas, pero muchas, flores de tilo para alegría de mi nariz. Nuestro ritual anual a la patria de Ceausescu y la Comaneci. Salimos, mi “Ave migratoria” y yo con “Colibrí” , en su afán, él de “Colibrí”(pasar por el post del 24 de octubre, por favor), del convencernos y comprar un hotelito en las tierras de Drácula. Confieso que no me atrae la idea, pero para nada, en terminar mis días cual Michael Landon viviendo en una libérrima versión de “La casa de la pradera”. Me niego. He aprendido a jugar ajedrez y mover mis piezas haciendo creer que me van a ganar. Además, ver a “Colibrí” subir por una larga pendiente, como de unos 20 grados, llevando maletas, con lodo y lluvia, tiene su encanto y es todo un espectáculo… Gäll!!!

El viaje de ida. Ginebra-Zürich, Zürich-Bucarest, business class cortesía de mis millas en Lufthansa. Por cierto “Colibrí” no entra en los asientos de business class ya que la bandejita le queda incrustada a la altura de su ombligo, bueno donde se supone debería tener su ombligo. Gäll!!!


La otra idea de este absurdo viaje era que íbamos a descansar…, verbo que brilló por su ausencia en toda una semana.


Primer encontronazo: Cursé, a regañadientes, un intensivo en danzas rumanas, nivel de principiante a experto en dos horas. La culpa era mía, mi cara de asombro, por lo que veía, era tal que se tomó como una genuino interés de mi parte. No hubo otra alternativa, existe un canal en la tele rumana donde TODO el día están pasando a rollizas señoras cantando y señores perdidísimos mirando a otro lado y no a la cámara. Verles en conjuntos corales –disculpen- es patético, cada cual va a su aire. Si hay algo que respeto es la producción audiovisual y en ese engendro sencillamente NO EXISTE ningún tipo de producción. Gäll!!!

La Doña cantando en TV

Mientras veía ese horror me puse a fantasear. Pensé que al tipo que inventó el ritmo 2/2 deberían colocarle una estatua. Es increíble lo necesario que es conocer, dicho ritmo, para aprender todos los bailes de por éstas latitudes. Izquierda, derecha, izquierda, derecha en ritmo binario, contar 1, 2, 1, 2, 1, 2… o balancearse de un lado a otro es primordial. La cosa suele complicarse cuando se pasa del 2/2 al 4/4 sin pasar por el 2/4. Eso de 1, 2, 3,4, izquierda, 1, 2, 3, 4 derecha… palmadita o/y vueltita de un lado a otro, con una tímida patadita al viento y sin soltar la pandereta. Todo un reto para una mente suiza. Gäll!!!


No es por nada, pero nuestros bailes nativos son un poquitito más difíciles. A quién se le pudo ocurrir inventar ese horror llamado 6/8, complicar la cosa con aquel 4/4 tambores, flexión, extensión y rotación de cada una de nuestras articulaciones, muertos de risa, cómo si tal cosa. Yolanda Moreno, eres una diosa. Gäll!!!


También existe otro canal, que me pareció más simpático, sólo telenovelas en versión original subtitulada. Escuchar mi idioma, estando yo perdido en este mundo de dios con tormentas y granizo se agradece. Producciones de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina y las Mayameras. Estoy de acuerdo no es Shakespeare, pero fue divertido seguir los argumentos (?) y los diálogos que siempre son los mismos.


Rumania es un interesante país, un caldo de cultivo dónde todo tipo de crisis hacen un todo armónico que suicidaría a mismísimo Émilie Durkhein. Problemas raciales, económicos, políticos, administrativos, sociales, sanitarios…, la realidad es golpeante y ver a la gente viviendo el día a día con la vana esperanza, un cambio, un algo. El cual debería venir de algún sitio. La quimera viene de la mano a su posible integración a la UE, Unión Europea…, bueno a lo que yo llamo Utopía Europea.


Sólo un ejemplo, traten de conducir por Bucarest y luego hablamos.
Rumania

Cosas positivas de Rumania. La gente y su hermoso país. Por cierto, tomé casi hasta el agüita del florero. Mi hígado me odió y mi estómago también. Sobre todo y lo más importante, ésta vez me salvé de trencito, pasatiempo preferido de "Colibrí", me negué, me negué y me negué. Él se fue solito y lo fuímos a buscar a Campulung, una hora y media de ida y otra de vuelta, por una hermosa (?) carretera pobladitas de carretas con sus caballos y muchas, pero muchas, vaquitas que dejaban su biológico rastro, aquí y allá. Gäll!!!


Segundo encontronazo: A “Colibrí” se le daño “EL” pantalón…, me convertí en sastre por unas horas. Era mi primera vez, toda una experiencia, en perderme y en tener entre mis manos toda la producción anual suiza de algodón amarillo. Vivirlo, superarlo y contarlo es bueno hacerlo alguna vez en la vida. Me sentí remendando, se los juro, la carpa del Cirque du Solei y me quedo corto. Gäll!!!


Entre las Eras Pérmico y Triásico de mi vida, hubo en Venezuela un grupo de niños que todos los diciembres les daba por sacar un aguinaldo. El nombre del grupo, “Los tucusitos”, para los que me leen y no son venezolanos, Tucusitos son los colibríes. Hubo un aguinaldo particular, su caballito de batalla, su grito de guerra:


"Tucusito, tucusito, llévame a cortar las flores piensa que en las navidades se cortan de las mejores…", etc.


Pues el coro de dicho aguinaldo era: "Te vestiste de amarillo, pa’que no te conociera. Amarillo es lo que luce, verde nace donde quiera…"


Mi “Colibrí” helvético le dio por ir de compras…, camisas. Luego de ver, ver, ver, ver y ver y volver a ver. Se decidió por unas de color… amarillo, con muchos, pero muchos cuadritos. Se las dieron dos días después -tenían que fabricarlas-, son lo más parecido al telón festivo de la Scala de Milán. Sobran los comentarios, no quiero ser ácido con mi amigo XXXXdobleL. Gäll!!!


Tercer encontronazo: Se me ocurrió la genial idea tocar el tema de su sobre peso, la salud y esas tonterías. Pues de repente, frente a mí, apareció el mismísimo Wilhelm Richard Wagner con su Tetralogía, con sus rayos, con sus quince horas completitas y un Götterdämmerung contundente. Casi golpe de estado… Gäll!!!


Cuarto encontronazo: En búsqueda de la miel más pura del mundo. Luego de recorrer a medio país, la encontramos…, Dios existe. Fui apicultor por media hora, pero antes casi quedo flexionado de por vida, al estar sentado por horas, viendo carreteras, carreteras, carreteras y ver fumigar, cualquier cantidad de veces, el auto, cada vez que entramos o salíamos de alguna población. Ya saben la gripe aviar. Gäll!!!

Silmariat, el apicultor
Quinto encontronazo: El regreso. Bucarest-Viena, Viena-Ginebra. Apenas llegué a casa me sentí mal. Sólo a mí se me ocurre la genial idea y refriarme en pleno verano. He estado una semana con la garganta cual rosa roja, tanto es así que, tragándome todas mis palabras -yo me entiendo-, me fui a visitar a un médico. Lamentablemente ya la cosa va para mejor, lo siento por mis enemigos. Gäll!!!


NOTA: Disculpen el mediocre post…, el aeropuerto también ha contribuido a no tener tiempo para hacer algo mejor. Llevo 11 días, de 9 a 9, sin parar y he soportado, entre otras cosas, una huelga de (adivinen) Iberia y caminar, como cochinito perdido, por todo el aeropuerto de Ginebra -escaleras arriba, escaleras abajo, pistas, "Gates" de a A1 a la B43 en cinco minutos-, pelearme con la gente, ir a oficina y vuelta a comenzar. Espero no tardar tanto en el próximo. Si es que hay un próximo, claro está.

Todo lo mejor para Ustedes, siempre.

PS: Lo de GÄLL!!!, algo así como un “…verdad” en suizo-alemán, fue la palabra utilizada hasta el cansancio, al final de cada frase, pregunta, negación o/y afirmación -casi una silla de rueda pues lo de muletilla no le va-, por “Colibrí” durante los 7 días que pasamos juntos. Teniendo en cuenta que Gäll en suizoalemán se parece muchísimo a Gal (Amarillo) y el amarillo es su color preferido. A + B = C, es decir “Colibrí gal..., gäll!!!”

PS1: Pensaba escribir, también, sobre mi amigo Vlad Draculea y lo injusto que ha sido la historia y Hollywood con él…, será en otra oportunidad.

PS2: Les debo las fotografías…, lo intenté varias veces pero Blogger, sería Vlad Draculea o la "noche mágica de San Juan", decidió que no. Parte del encanto de las nuevas tecnologías. Lo intentaré más tarde.

NOTA MUY IMPORTANTE: Le debo a Câline y a YADI, con su santa paciencia, el poder colocar -al fin- las fotos, un curso, rápido, de corte y costura, por teléfono.

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ja,ja,ja,ja...demasiado bueno mi hechicero (le ha ganado con creces al correo electrónico del "falange, falangina, falangeta")....Espero con ansias el post que "reivindique" con tu especial savoir a mi ídolo el chupa cabras!!, upps, quise decir, el chupa cuello je,je,je...(que soez me pongo, a veces)
TQM
PD: No me estoy haciendo la "loca" con tu solicitud OJO, tengo mis razones (que la razón desconoce)...ya sé, te debo una explicación

domingo, junio 25, 2006 12:37:00 p. m.  
Blogger Carmelo Lattassa said...

Hechisero hermano, será que me vas a dar tu teléfono? Te pido perdón, lo borré si darme cuenta... me lo puedes mandar otra vez? Te mando un abrazo amigo.

domingo, junio 25, 2006 10:37:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Saludos mi mago lejano,
que rica tu nota, mejor que las que voy soltado a gotas de mi accidentado viaje por la patria.
Gracias por visitar siempre y en mi mente la esperanza de tomarnos el té ese de jazmin muy pronto. Abrazos!

lunes, junio 26, 2006 2:53:00 a. m.  
Blogger Cafecontorta said...

Esas crónicas de viajes accidentados enriquecen muchísimo el anecdotario! yo fui en diciembre del 99 a margarita y aun le estoy sacando punta a las anecdotas de ese viaje, lleno de desastres y situaciones absurdas. Y tu relato de la TV folklórica de Rumania me hizo recordar un programa de TV (un canal peruano) tan espantoso que resultaba gracioso, llamado "Misky Takyi" que en quechua significa algo así como "el singularmente dulce canto del altiplano", allí aparecían las versiones actualizadas de música tradicional peruana, con bailes neofolflóricos que incluían sensuales movimientos de cadera; algo así como Lila Morillo cantando "El cocotero" en ritmo de reguetón. Muy entretenido tu relato, Gall!!

lunes, junio 26, 2006 3:16:00 a. m.  
Blogger Jogreg said...

Hechicero: Qué bueno que hayas sacado algo de tiempo para echarnos el cuento de Rumania y el Colibrí, que al pobre si sigues así lo vas a convertir en globo aerostático, tampoco es para tanto, ¿no? ¿o sí?
Me alegra que tu gripe esté mejorando. Yo, pues ahí voy, poco a poco.
Un abrazo, men.

martes, junio 27, 2006 1:39:00 a. m.  
Blogger g. said...

Pues dan ganas de irse para allí !

martes, junio 27, 2006 6:24:00 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Mi hechicero favorito:

Deja a un lado la autocrítica, mira que si esto es mediocre, el baremo es injusto.

No sé si pueda descartar la imagen de Colibrí... o las rollizas señoras de la tele, o vuestra versión de Charles Ingalls... los benditos árboles de manzanilla y tu nariz respirando aquello...

¡Gracias por tanta risa! ¡me van a despedir de aquí si sigo riéndome a estos decibeles!

Un abrazo enorme,

martes, junio 27, 2006 3:39:00 p. m.  
Blogger Javier said...

JA! Y este es un post mediocre, Ud no hace nada mediocre amigo, lo que escribe aunque sea poco y desganado es genial!


Todo el éxito para ti!

miércoles, junio 28, 2006 12:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"tragándome todas mis palabras -yo me entiendo-, me fui a visitar a un médico"
Créeme que yo también te entiendo !!!!
Hace falta descanso, sin celu, sin colibrí...solo tú y tu "ave migratoria" en un Spa bien lejos de esta ciudad...al menos por una semana!!!!.
Beshusssssssssss

miércoles, junio 28, 2006 2:07:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Creo que toda región tiene el anhelo de cambio, vasta ver nuestro propios pueblos.
Y ello es legítimo, pues si bien, en parte nos apegamos a ilusorias ideas, éstas al fin al cabo son nuestra pulsión para emprender proyectos.

Me hiciste acordar del tema de los imaginarios urbanos. Aquellas preconcepciones que tenemos de otros sitios. Me reí con estos mapas, te dejo los links:

AsiaOceania
EuropaAfrica
America

Recupérate. Hasta pronto.

miércoles, junio 28, 2006 8:20:00 p. m.  
Blogger Luisli said...

Herr hechizero...mil gracias por los relatos, hoy me he dado el gusto de sentarme un rato a leer parte de tus experiencias...prometo más visitas cuando mi vida la ponga en orden y lo de orden va en el real sentido de la palabra!!!!

jueves, junio 29, 2006 1:51:00 a. m.  
Blogger EBE said...

Cómo será tu meme musical?, me muero por leerlo

jueves, junio 29, 2006 9:24:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, si eres precabido te traes unas florecitas de tilo la miel y estas echo listo el resfriado ..
Mejoratè para que nos sigas llevando de paseo..
Besitos
Namastè

jueves, junio 29, 2006 10:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hechicero genovés, druida malévolo, cronista itinerante, humorista intelectual, hechizas (o cautivas?) a muchas, invitas té de jazmín a diestra y siniestra, ¿ahí colocas tu pócima favorita? Prepara un gran cazo, que alcance para todas. Es divertido leerte amigo, pero Rumania ya no me parece divertida.

jueves, junio 29, 2006 4:16:00 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

jueves, junio 29, 2006 4:30:00 p. m.  
Blogger Oso Naranja said...

Todo viaje es un viaje interior. Usted lo ratifica.
Saludos.

jueves, junio 29, 2006 4:58:00 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

gällllllllll
gracias por el regalo, me reconfortó un poco las penas
un beso especialisimo ♥

jueves, junio 29, 2006 10:06:00 p. m.  
Blogger Perséfone said...

Silmariat,

Contenta de haberme ido de viaje durante los minutos que leí este post. Gracias por el trayecto :-)

viernes, junio 30, 2006 4:17:00 a. m.  
Blogger Terefer said...

LLego a ti por casualidad, y si me lo permites, me quedo.
Estupendo blog, que voy leyendo poco a poco... porque lo tuyo es para leer despacito y dejarme envolver por tus estupendos relatos.
Seguire visitando.
Gracias por compartir.

viernes, junio 30, 2006 1:44:00 p. m.  
Blogger Helen Amore said...

Hola, un gusto leerte!

Supieras lo que me encanta viajar e imaginariamente viajé con ustedes,en cada caminar...visualicé y olí las perfumadas flores y me llené de imagenes con el sabor de la miel.

Un abrazo.

viernes, junio 30, 2006 6:19:00 p. m.  
Blogger Protheus said...

Laberíntico post, pero de sencillo recorrido mental-visual. Ya me preocupaba tu ausencia de las letras propias.
Evitaré Rumania en mi periplo del próximo año.

viernes, junio 30, 2006 9:46:00 p. m.  
Blogger Carmelo Lattassa said...

Silma te llamé por teléfono ayer a las 3 pero no te encontré

sábado, julio 01, 2006 12:04:00 p. m.  
Blogger El "Dulzor de Ostras" said...

Gracias, de nuevo, por las "particulares" crónicas de sus viajes.
Pero, cuándo vamos a tener el honor en tenerle por ésta “Tierra de gracia”?

Volveré, si Usted me lo permite.

domingo, julio 02, 2006 3:14:00 p. m.  
Blogger EBE said...

Las fotos le dieron nuevo verdor al post...me sentí Heidi (abuelito dime tú, que sonidos son los que oigo yo); luego Jodie Foster (adivina en cual película), después viendo por la ventana en Macondo (lease Pratola Peligna)..para finalizar en la campiña...que tal?, merci!

domingo, julio 02, 2006 8:06:00 p. m.  
Blogger La mae nairo said...

Ahhhhhhhhhhhhh que rico viaje mi hechizero...yo kielo una cashita asiiiiiiiiii :-(


Besos Eunice.-Nairo para otros-

lunes, julio 03, 2006 4:15:00 a. m.  
Blogger Regina Falange said...

Querido hechicero, me has hecho viajar otra vez, salir de mi encierro físico y mental..

Tus palabras tienen alas y son unas insurgentes, me secuestraron a esas tierras..

Espero que haya mejorado el resfriado...Y te abrazo con cariño lluvioso (Caracas llueve, llueve)

martes, julio 04, 2006 3:43:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

saludos Sr. viajero... siempre me sorprende cada vez con una aventura nueva.. con cada cosa que le sucede pero eso de la tele ha de ser frustrante... bueno espero que le vaya bien.

le dejo saludos.

jueves, julio 06, 2006 8:34:00 p. m.  
Blogger tumejoramig@ said...

Señor Silmariat, usted dejándome alegres halagos en blogs amigos y mire cuando me vengo a enterar de que ya tiene post nuevo.
He disfrutado como una niña con su viaje, y sus encontronazos, hacía tiempo que no me reía tanto, y créame, me hacía muchísima falta reir. Que maravilla!!! los tucusitos, Dios mío... ya ni los recordaba... y me ha hecho cantar y todo!!! jejeje... es demasiado bueno. El texto ARTE TOTAL, las fotos encantadoras, usted un rompecorazones que ya leí por ahí que invita a todas a té de jasmín. No se preocupe, nuestra amistad sigue a salvo y al vino en Santiago le invito yo. Gracias por los halagos, por las risas que me produjo con su post, por escribir tan bello, por recordarme a mis navidades caraqueñas y por hacerme cantar..... gracias por ser y por estar.
Un enorme abrazo
Ana

viernes, julio 07, 2006 9:20:00 p. m.  
Blogger Câline said...

Y yo que leí tu post de primerita... nunca lo comenté por aquí, pero qué bárbaro! Simplemente me quedé pensando en ese castillo de ensueño y miedo, mientras saboreaba la dichosa miel y me reía de pensar en ti hechicero, cosiendo los pantalones del colibrí.
Espero que tu resfriado sea historia a estas alturas.
Saludos!

domingo, julio 09, 2006 7:18:00 p. m.  
Blogger sulaco said...

el resfriado lo pillaste en el avión. Esos cilindros maléficos descomponen cuerpos.
Creo que se avecina una nueva huelga de Iberia. Piénsate lo de coger vacaciones cuando ellos paran porque lo peor está por llegar.
Por lo que cuentas de Rumanía es como para no visitar el país.

lunes, julio 10, 2006 1:18:00 p. m.  
Blogger EBE said...

scooby doo

martes, julio 11, 2006 10:14:00 a. m.  
Blogger Raphaela said...

Mi carruaje en la neblina no dejaba evidenciar en qué palacio del embrujo me encontraba, sólo una vez dentro ví los garrotes de la abadía que me hicieron su prisionera...
¡Quién se atreve a ponerme un ardid! ¡que el maldito muestre su rostro! vociferé tan fuerte que inmediatamente el príncipe se hizo presente en los salones del espanto.
Rumania era aquel entonces sólo un lugar embrujado ¡Mi dulce hechicero!...

martes, julio 11, 2006 9:49:00 p. m.  
Blogger nelsoncisneros said...

Mi querido amigo.....

Como me he reído con tu relato el cual me cauntivó desde las primeras lineas jugando entre relatos recuentos y la imaginación de quien a bien tiene leerte.

Que bueno, y celebro tus paseos de descanso, aunque no los percibas, pero te nutres con las cosas buenas que a tu paso ves y seguramente disfrutas.

Un abrazo cordial y por favor cuidate mucho.

Nelson

martes, julio 11, 2006 10:35:00 p. m.  
Blogger Luunn@ said...

Bueno para no ser reiterativa, me paso lo mismo que Nelson, leer tus cronicas de viaje es toda una aventura, de verdad que tenes que sacar un libro, si queres yo hago de editora, no lo he echo nunca, pero a estas alturas de mi vida me atrevo a todo, prometo que tendras un buen contrato, soy muy peleadora y buena para sacar buen provecho.
Un abrazo cariñoso desde Chile
Luunna

miércoles, julio 12, 2006 1:03:00 a. m.  
Blogger Haller said...

Hum. Pues ya los españoles podrían haberse hecho un castillo por acá. Mis paisjes circundantes soy muy parecidos...sin torres de piedra claro.

No sumo halagos a los anteriores.

Los multiplico.

Saludos.

miércoles, julio 12, 2006 5:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home