lunes, abril 24, 2006

IMPRESIONES. (Serie de 3, segunda entrega).


Powered by Castpost

PRIMERA IMPRESIÓN:

Un niño todo él vestido de algodón, de batista, completamente blanco, como de postal, sentado en una silla alta de mimbre, tan alta que sus pies no llegan al suelo. Un niño como de unos 4 años, con cara de fastidio, al final de un largísimo corredor entre ventanas y columnas recargadas de cualquier cantidad de helechos “que sacan sus piernas y rozan apenas con sus dedos la fría terracota”, mirando hacia allá, casi perdiéndose en el horizonte y no haciendo otra cosas que mecer sus piernas en un imaginario columpio.
Ustedes se acercan a él y por extraño sortilegio, de repente, ese niño son ustedes y ven todo lo que ese niño puede ver. Los juegos, las sonrisas, los llantos, el degustar los postres de una abuela alcahueta y llena de magia de todas las abuelas, el primer artilugio de papel que retaba al viento, a los árboles, aquella sonrisa que nos quita el aire, el peso de los libros camino al mundo, el olor de libro nuevo, las letras largas y aquella “a” redondita con un rabo prestado del ratón Pérez, aquella voz que canta “Palomita blanca…, copetito azul…” mientras se dormita y se escucha el sonido de una respiración de nuestra madre. Los días de playa y sol, el constante cambio de zapatos, el primer sonrojo de amor mirando a las largas pestañas y la voz de la maestra Eunice o de esa increíble niña de ojos largos “Estaba la pájara pinta a la sombra de un verde limón, con las alas cortaba las hojas, con el pico cortaba la flor.” Ese olor de almendras de aquellas manos, la sonrisa de aquella mirada… de los regalos, de las tortas, de los días de navidad, de los cumpleaños, de muchos cumpleaños…, de aquel extraño cosquilleo en la pelvis… de aquel beso robado, de ese caballo galopando por la llanura de nuestra garganta, de llantos de dolor por aquel sueño transformado en papelillo arrojado al viento.
De aquel primer sí, de aquel primer sudor, de aquel quedarse sin aliento bebiendo alientos sin pausa y sin demora…, de aquella sonrisa tras el espejo, de aquellas largas conversaciones sin palabras…, de ese beso que nos roba la vida, de esas caricias que no queman por dentro…
Otra vez, de repente, ese niño nos ve, deja de mover sus piernas y nos sonríe.



SEGUNDA IMPRESIÓN:

Frente al espejo, ella estrena labial…
Torpe lo coloca sobre sus labios, los deja pasar lentamente por ellos, luego desliza suavemente un labio sobre el otro, sutilmente se estampa una sonrisa tipo Monalisa número 8 en su cara y nota…, terror de terrores, que se ha manchado un diente. Ríe de su torpeza como quién hace su primera travesura. Vuelve a estrenar sonrisa sin mácula y cascabeles de plata en sus ojos. Más allá del espejo, su vestido la espera y con él, el dilema de la rosa y el clavel, la mantilla, los encajes de la abuela, los consejos de las tías, las lágrimas de alegría de su madre y de tu nana y cualquier cantidad de sueños por soñar. La luz entra sin permiso desde la ventana, haciendo garabatos entre los pliegues de su alma. La toca y ella suspira. El baile esta allí, giros, cabriolas, todo gesto y figuras. Ojos húmedos ahítos de luz. La gasa, la seda, miradas de romanilla y encajes, gamuza de las sillas, sofocones que ningún abanico puede matizar. Música entre la mirada de todos sus sentimientos. Ella se pierde entre tantos tantos por venir. La risa inunda salones. Lluvias de hojas, lluvias de pétalos amarillos. Silencio y el ruido de un corazón que nace. Y el beso el roba todo el labial y con él parte de su alma. Corre y no escapa. Solo queda la seda que vuela, que vuelve hacer cabriolas que danza a su aire y lentamente muere entre sus pies junto con sus camelias y amapolas…

__De qué te ríes...- preguntó ella viéndole desde el espejo y manteniendo aún el labial entre sus manos completamente torpe.
__De nada mi niña, de nada, cosas de vieja.- respondió su abuela desde su marco de plata, sonriente desde su daguerrotipo.




TERCERA IMPRESIÓN:

Gente viene y va, pasos sin ningún sentido, gente que mira sin mirar, torbellino de pasos tras pasos y aparece entre la multitud. Multitud que se hace borrosa. Un abrazo como de bienvenida, trozos de lecciones aprendidas, café por medio, cigarrillos sin fumar, caminos se encuentran, trenes en marcha, trenes que llegan. Paisajes no conocidos, palabras no entendidas. Flores que se entregan, despedidas en un puerto y con frío, volver a casa y sentir el vació. Fumar un cigarrillo y tomarse una copa ardiente como el dolor, espeso como la soledad. Ver que aun quedan las flores en la mesa, un par de cubiertos sobran y pasar horas viendo los reflejos de en el estanque.




CUARTA IMPRESIÓN:

Giros, giros, giros y más giros. Correr en rotonda, sentarse en un tiovivo, caballito que sube, caballito que baja, luces y globos…, giros de una danza antigua y eterna, manos deslizando sobre la piel y que se pierden mas allá del recato, un mundo que se desploma entre muñidas nubes verdes de hojas de un fresco otoño. Volver a comenzar donde todo termina. Manos y miradas que piden más y más, más profundo, más…, más…, más…, más…
Cosquilleo en la nuca, escalofrío en el alma, recorrido de un dedo por la espalda, lento como de siglos, sutiles besos entre los pechos, danza de manos descubriendo pasillos, esculpiendo destinos, descubriendo secretos, piernas que desaparecen, se vuelven aire y miradas transparentes que no encuentran palabras ni textos. Giros, risas, giros, risas…, dibujo de besos en labios, construcciones de caricias en pieles sin plano y ni estrategia…, respirarse y volver a comenzar donde todo termina, hasta que el sueño nos acoja entre sus manos.


QUINTA IMPRESIÓN:

Mi libérrima versión del cuento, de Alejo Carpentier, “Viaje a la semilla”.


SEXTA IMPRESIÓN:

Recordar el baile de una orgullosa pompa de jabón, al mediodía, entre el tráfico endemoniado de la avenida Baralt en Caracas, un día cualquiera de la semana, al mediodía, ser testigo de ese prodigio entre el caos y la poesía. La llegada de alguien desconocido, que nos toca la puerta, entra y le damos café y hasta creemos que es parte de nosotros. El sombrero de mi abuelo, los zapatos de bruja, con su herradura de brillantitos, de mi madre, la cofia con velos de mi abuela, las uñas rojísimas de mi madrina al bautizar a uno de mis hermanos, Los ojos verdeazules de mi tía Alexis, según su estado de animo, la bicicleta de mi tío Antonio, el uniforme blanco de mi tía Nena. Las cosquillas que Roberto -mi hermano- me hacía sentir entre mis orejas cuando él tenía cinco años. La sonrisa de Arturo –mi hermano-, la mirada de Juan Carlos –mi hermano-. Escuchar, tomando el sol entre niños que corrían y madres gritando “Sal del agua, cuidado con las olas” a la Emperatriz China leyéndome las obras de teatro de Wilde mientras ella sudando muy digna bajo un improvisado quitasol de los tiempos de Goya. Ver, luego de una terrible tormenta de 3 horas, llenase mi casa materna con una bandada de luciérnagas y con ellas un silencio místico. Los sueños que se me hacen realidad, escuchar a mi ahijado decirme “Panino” en su voz de 3 años. Quack, Ganso, Guau, Refu, Brummel y los tantos otros. Mi eterna espera por aquella bufanda y saber que Penélope existe y es portuguesa…, escucha la voz llena de azul mirada de quien comparte mis días, sentir su beso y su “Buenos días mi amor”.


SEPTIMA IMPRESIÓN:

Todo lo anterior, al mismo tiempo, con todo lo que ustedes me escribieron y algunas otras que se me perdieron entre los dedos.



Este es mi regalo y mi eterno agradecimiento a Ustedes en este mi cumpleaños número 43.


Y como siempre, todo lo mejor para Ustedes.


26 Comments:

Blogger La mae nairo said...

Bravo... excelente....(aplausos)

Esto lo escribo nuevamente con lágrimas en los ojos....

Ese vals como me transporta a todo lo que comenté en la primera entrega, luego vuelvo a oirla, pero esta vez imaginándome todo lo que has escrito mientras lo voy leyendo... Sin querer las lágrimas salieron sin pedirme permiso...

Ya imagino de donde viene lo de Eunice, si es así me siento bastante alagada....

Bueno en fin... Te deseo todo lo bueno que está vida tenga preparada para ti y que cumplas muchos más...

FELIZ CUMPLEAÑOS....

Con cariño la maestra nairo...

y para ti... Eunice....

lunes, abril 24, 2006 2:56:00 a. m.  
Blogger Regina Falange said...

Lamento haber llegado tarde a la anterior tarea, pero igual mi tonto comentario no hubiese alimentado tus magistrales conclusiones...

¿Sabes qué es la luna, mi hechicero? Un pedazo de tierra pequeña en la que habitan los corazones gigantes. Sí, los buenos, -que cualquiera no llega hasta esos lados-.La luna es un rinconcito reservado para las almas milagrosas, para las manos celestiales, para los ojos que miran más allá de lo que pueden observar las pupilas terrestres.

Un día conocí a uno de sus miembros vitalicios.Me llegó de repente,como toda buena cosa, imprevista, necesaria, en el momento adecuado, en el byte indicado.Llegó con todos sus colores a demostrarme que mi pequeña y transparente luna tiene todos los colores. Llegó para secuestrarme también con ella, llegó con sus barbas blancas de sabio a sobarme con sus palabras, con su dedicación permanente, con su amistad de galaxias inexistentes. Llegó para disponer parte de su mejor magia para recorrer mis caminos como el ermitaño del tarot. Llegó uno de los mejores inquilinos de la luna,mi paraíso flotante y llegó como la lección más hermosa de lo que es ser un buen humano.

Para usted mi sabio, mi hechicero,miembro vitalicio de la luna que es el principio y fin,la estrella más gloriosa, el color más luminoso, el tulipán más cautivante, la sonrisa más sincera y el rinconcito de la luna más eterno. Y las gracias que hoy se pintan de dorado para celebrar éste, el día en que el Sol y la Tierra tuvieron bien a recibir a ese diamante que lleva en el pecho...

Y lo quiero, mi sabio de barbas blancas, y que mi Dios bendito, con todo y su amor y su cielo lo bendigan y perpetuen su magia...

La luna es suya :)

Abrazos, besos y flores dorados!

lunes, abril 24, 2006 7:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi amado Silmariat: Te entrego un beso largo, un abrazo con mejillas y ternura en la punta de los dedos.

lunes, abril 24, 2006 12:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy, en una hora y media de teléfono habrá algo que no nos hayamos dicho?
Mi madre decía que el que regala el día de su propio cumpleaños, merece recibir el doble!!!
Salud...y como tu mismo dices: Lo mejor para ti.
Beshossssssssssss

lunes, abril 24, 2006 1:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un beso enorme y toda la felicidad del mundo. Gracias, gracias, muchas gracias, porque el cumpleaños es tuyo, pero parce nuestro, por el estupendo regalo que nos has hecho.
Judit

lunes, abril 24, 2006 3:25:00 p. m.  
Blogger Câline said...

Espero que mi "Feliz cumpleaños" no se quede corto ante un hechicero como tú. Me parece muy lindo eso de regalar el día que debería ser al contrario...
Ahora entiendo lo que me dijiste, pero creo que mi interpretación le llega de lejos a las tuyas.
Y ¿quién es el compositor? ¿cuál el nombre de la pieza?
Feliz cumpleaños y un abrazo con perfume de margaritas.

lunes, abril 24, 2006 4:08:00 p. m.  
Blogger el pajaro guarandol said...

si supiera usar el cast post ( o como se llame) dejaria aqui en Feliz Cumpleanos cantado por la Bartoli para ti. O una version de Las mananitas con placido Domingo ( bueno, esto suena medio pavoso, asi que mejor la Bartoli con el feliz cumpleanos).
Un abrazote y un felicicisimo feliz cumple cumple ( tengo un teclado en ingles y no quiero decir cumple ano).

Felicidad a borbotones!

lunes, abril 24, 2006 4:20:00 p. m.  
Blogger Mire said...

FELIZ CUMPLEAÑOS MI AMOR, FELIZ CUMPLEAÑOS HOMBRE BELLO, FELIZ CUMPLEAÑOS ANGEL, FELIZ CUMPLEAÑOS PRECIOSO. YA QUIERO ABRAZARTE PERO DE VERDAD, DE APACHURRE.

lunes, abril 24, 2006 6:43:00 p. m.  
Blogger Jogreg said...

Estimado Hechichero: Gracias por todo, que su vida siga siendo dichosa y plena por mucho tiempo. ¡Qué alegría haber pasado por aquí y conocerlo!
Un abrazo fuerte.

lunes, abril 24, 2006 11:58:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Un enorme abrazo, Silma! Que pase genial!!! Câline me avisó de su cumpleaños y si bien estoy un poco a las apuradas no quice dejar de venir a dejarle un saludo!!
Felicidades, hoy y siempre!

Su amiga

martes, abril 25, 2006 3:41:00 a. m.  
Blogger Troka said...

Recibe un abrazote calurooooso desde la tierra del sol amada y que tengas un muy feliz compleaños!!!

martes, abril 25, 2006 5:28:00 a. m.  
Blogger Menta said...

Y vuelvo a sentirme mágica,plena en esta melodia y con la emoción de tu relato.Nada mas preciso por ahora y desde este lado del sur un abrazo apretado en este dia tan especial de compartir años,musica y poesia.
Gracias a ti!

Menta

martes, abril 25, 2006 6:50:00 a. m.  
Blogger Carlos said...

Me llegó tarde el feed! Feliz cumpleaños retrasado, Mi hijo Ricardo de 14 años nació el mismo día.

Una impresíón de mi parte, ese día, mientras mi esposa hacía el trabajo de parto le di la noticia de que habia renunciado a mi trabajo (seguro y con un lindo sueldo) para arrancar mi propio negocio (inseguro pero nuestro), no te imaginas como salió ese muchacho casi como corcho de champaña!

PD: Estoy esperando las fraces que deseas que te traduzca!

martes, abril 25, 2006 11:30:00 a. m.  
Blogger Protheus said...

Varias veces he leido tu escrito, y me siento un extraño entre tus letras, altas y oscuras como los árboles de un bosque ignoto y temible.
Feliz cumpleaños no es lo que quiero decirte hoy. Quisiera saber que existe otra vida, más hermosa, y poder regalártela, año a año, para que vivieras de nuevo una infancia a tu medida, una vida moldeada solo por tus manos. Pero entonces no estarías tú escribiendo esto, ni estaría yo leyéndote.
La vida es irónica; y ese es parte de su encanto.
Un abrazo, DARP.

martes, abril 25, 2006 5:10:00 p. m.  
Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Silmariat: te mandé, como regalo de cumpleaños sin haberlo sabido, un link acercade unas charlas de Daniel barenboim en la BBC. Ojalá puedas disfrutarlas al máximo.

Que los sigas cumpliendo hasta el año diez mil

martes, abril 25, 2006 5:45:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Llegue un poco Tarde a esta Celebración pero aun queda la Semana Aniversario:
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Te envió este mensaje de esperanza, inocencia, eternidad, fuerza, belleza, benignidad, bondad, dulzura, humildad, alegría, pureza, unidad, paz, amor... Que muestra con gozo a nuestra alma
Todas las formas de Dios"
Feliz Cumpleaños
Besos
Namasre♥

martes, abril 25, 2006 6:08:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Feliz Cumpleaños..
Besos Namasté ♥

martes, abril 25, 2006 6:16:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Mi querido hechicero, soy de la clase de educaci'on especial y requiero de tiempo para hacer mi tarea :-) Neceito estar relajada y audifonada para oir lo que publicas (sabes ya que no escucho?)
Te deseo un feliz cumpleaños "chamo" (cuando naciste ya yo era una manganzona de un año y unos meses) y siempre pendiente de usted.

miércoles, abril 26, 2006 1:20:00 a. m.  
Blogger Luunn@ said...


Silmariat mi querido hechicero que lindo contarnos a tu manera tan particular tu paso por esta vida, con esta musica maravillosa, FELIZ CUMPLE 43 sos un pendex todavia un hombre a esta edad esta recien empezando a recorrer la cuarentena que te cuento es espectacular, vivela a full, no desperdicies ni un segundo POR UN QUE DIRAN, metetelos al bolsillo en un papel y lo tiras al rio(lo dije de una manera elegante, vos me entendes lo que te quise decir ¿verdad? O SEA VIVE TODOS LOS MOMENTOS QUE LA VIDA TE REGALE SIN IMPORTARTE NADA.
UN ABRAZO DE OSA, APRETADITO TE DESEO LO MEJOR, SOS UN GRAN TIPO.
LUUNNA

miércoles, abril 26, 2006 2:09:00 a. m.  
Blogger La mae nairo said...

Te deje un mensaje en tu email hace uffffffffffffffffffffffffffff estoy esperando respuesta.....


La mae nairo

perolpara ti Eunice.....

miércoles, abril 26, 2006 7:56:00 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Mi telón de fondo es una caminata mientras conversamos, caminamos desde La Castellana con rumbo a Los Palos Grandes, el Ávila a la izquierda y los carros a la derecha, no es por la Cota Mil ¡no te asustes! debe ser la 8va. o 7ma. transversal más bien. El sol no quema por lo que deben ser más o menos las cuatro de la tarde y por supuesto el olor de los mangos nos impregna porque ya comienzan las primeras cosechas, evento que trae de muy buen humor a guacharacas y pericos por igual, sí, son ruidosos pero simpáticos también.

Resulta que eres una suerte de confesor, de esos con los que, no a razón de la teología sino más bien a fuerza de las dudas que siempre me configuran, puedo allanar de buen modo mi interpretación sobre temas diversos... te invito un batido níspero, y en contraprestación me regalas una cayena sobresaliente de una de esas casonas, es naranja intenso, y bien sea porque le cayó un poco del néctar de los mangos o por su propio dulzor, tiene hormigas (las amarillas pequeñitas que pican durísimo) y debo soltarla. Magnífica metáfora para una pieza que a diferencia de tu narración, si la escuchase más veces, terminaría por hacerme desdibujar las imágenes hasta ahora ensambladas.

No tengo más pistas, solo rasgos. La pieza y tus juegos de palabras se me develan así: fluídos, melodiosos, no muy cálidos pero con color, un color para trabajar con respeto, una curiosidad inmensa por saber más y la mesura como palabra clave. ¡Gracias por el paseo!

miércoles, abril 26, 2006 9:09:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Tus palabras me han dibujado tu mundo?.
Envuelto en tu intencionado ritmo, regocijado estoy de leerte.

Quiero darte un regalo:
Mis palabras más hermosas,
para que las leas en voz alta:

Orzuelo
Susurro
Canoa
Taburete
Libélula
Azul
Élitro
Ombligo
Cardamomo
Ulular
Caracola
Sónico
Titubeo
Plenilunio
Arreboles
Perfidia
Lontananza
Tabaquera
Nacarado
Zorongo
Vacuola
Paupérrimo
Barlovento
Solsticio
Tarugo
Zaguán
Tornasolado
Teflón

miércoles, abril 26, 2006 10:43:00 p. m.  
Blogger sulaco said...

Feliz cumpleaños con algo de retraso.

jueves, abril 27, 2006 11:31:00 p. m.  
Blogger Carmelo Lattassa said...

Quizá sea algún vicio maligno... pero acabo volviendo a la literatura... te veo y entonces digo, pienso... por ejemplo... Los hombres también son ciudades, una ciudad femenina y masculina y a veces como aquellas “Boquitas pintadas de Puig”... ya no puedo contarle a mi lápiz que es una bailarina porque sencillamente hace mucho que no danza sobre mi mano pero al final, a cargo de la belleza, de ese sutil poder blanco... reconozco una máxima eterna, al bailar los cuerpos no mienten... no mienten... Te mando un abrazo amigo Diego... que todo te sea leve...

sábado, abril 29, 2006 2:54:00 p. m.  
Blogger el pajaro guarandol said...

cuando viene la proxima entrega....el publico espera ansioso! un abrazo

sábado, abril 29, 2006 4:58:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Uy... Volví a escuchar el vals y la verdad es que esta vez la sensaciones estaban más marcadas por tus impresiones que por la música...
Me sentí como dentro de un torbellino de ideas, de sentires, de imágenes, no solo tuyas...habían imágenes y sensaciones mías mezclandose...

Un abrazo, querido hechicero...

domingo, abril 30, 2006 1:11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home