domingo, abril 30, 2006

...DE LOS APLAUSOS. (Serie de 3, última entrega).


La vida es…,

…caprichosa y a veces insoportable, terrible, sosa, complicada, incomprensible, cambiante, nos pone pruebas y barreras insondables, nos cambia el juego, nos hace sentir marionetas y nos enredemos entre las cuerdas, perdemos el tren o el autobús, nos cae medio diluvio y nosotros sin paraguas, nos da un banquete y nosotros en dieta, hace de nuestros sentimientos felpudo y hasta nos saca la lengua, es coqueta, se nos sube lentamente piernas arriba y en preciso momento de…, decide otra cosa, nos hace garabato, nos llena de flores para luego quitárnoslas y luego nos lleva de la mano a ver atardeceres de cuento. Nos invita a bailar justo cuando llegamos muertos de cansancio o nos invita a cenar cuando tenemos unas dos citas ya pactadas, a veces nos da la sensación de caminar por el camino equivocado, que las cosas no son como justo la pensamos, que detrás de las particellas siempre hay una nota que desafina, que a la bailarina tiene un terrible épaulement, un fatal relevé y un mediocre brisé, que los colores se escapan… y ella sonríe.

Todo en ella es así y muchísimo más. Es también constatar, día a día, que la vida es irremediablemente hermosa.

La vida es eso, un aplauso constante a TODOS nuestros actos. Es la sonrisa del sol y la mirada de la luna. Eso, por favor, nunca lo olviden.

Ésta semana ella me ha regalado, vía teléfono, la voz de mucho de ustedes y un montón de e-mail sugerentes, qué bueno es cumplir años y encontrar tantas cosas cada momento, en cada instante. No debería sorprenderme, la vida es así y ya a mi edad debería saberlo.

Gracias a todos ustedes por regalarme tantas imágenes en el anterior post y me tomo la libertad de transcribirles algunos comentarios que me dejaron vía e-mail:

“La impresión que me causo esta melodía fue de ensimismamiento. Una voz interior que se repite y repite, creciéndose, expandiéndose, transformándose pero siempre ahí. Una especie de trompo interior.”

“la de agua limpia cayendo por una escalera, como una alfombra invisible pero sonora. Es una imagen hermosa creo que sugerida por el insistente tema de la melodía que pasa de las violas a los cellos a los violines. La melodía no avanza. Se demora en las mismas notas, como una obsesión pero sin angustia.”

“me produce una sensación de estar en una pista de baile, con un vestido de soire como decían nuestras madres…”

“Me destapé una botella y la escuché no sé cuantas veces…, es de madrugada y aún la estoy escuchando. Debe ser otoño que llega…”

“Veo ese niño en su rincón…, como de foto vieja, en sepia, me recordaste a Oriana y no sé por qué…”

En cuanto tenga tiempo, espero que pronto, les envío el archivo a los que me lo solicitaron. Así que a limpiar los archivos de sus correos se ha dicho.


Del autor y el nombre la pieza.


No es otro que mi admirado Aldemaro Romero, compositor venezolano –les debo un post sobre él- y el 2do. Movimiento de su “Suite para Cuerdas” que lleva el nombre Vals para Clementina. Por cierto, me llamó la atención, en muchos de los comentarios, que notaron la cercanía de la pieza, es decir, que era latinoamericana y no europea.

Para terminar, les dejo otro regalo, sobre todo a los venezolanos allende de los mares, el primer movimiento de su "Suite para Cuerdas", de nombre “Fuga con pajarillo”. Esta Suite fue compuesta en Londres (1976) teniendo en mente la obra del músico venezolano Juan Bautista Plaza, a quién está dedicada, quien fue el primero que nutrió con música de joropo sus fugas académicas, una practica que, por otra parte, había sido iniciada en España, en el siglo XVI, por el compositor napolitano Domenico Scarlatti, con sus fandangos contrapuntísticos.

La "Fuga con Pajarillo" es una de las piezas del repertorio académico venezolano más difíciles de tocar, pues requiere de numerosos ensayos para que una orquesta logre el tono adecuado para interpretarla en un concierto. Esto no quiere decir que esta pieza es la expresión intelectual o rebuscada del ritmo folklórico original. Por supuesto que no es esto lo que pretende Aldemaro, al contrario, trata de que una se fundamente en la otra pero sin desvirtuarla. Lo que Aldemaro hace, sencillamente, es tomar al pajarillo –una de las variaciones que tiene el joropo, un aire de fandango, escrito en 6/8, típico de los llanos venezolanos- y explotarlo.

Empieza esta obra con un conjunto melódico en forma de fuga que, vistos mecánicamente, permiten una mejor ejecución. Estos compases en fuga los vierte directa, indirecta y retrógadamente usando los ritmos típicos del pajarillo, a fin de utilizar mejor las melodías rítmicas del mismo. Más tarde, le proporciona un giro inverso a la fuga del mismo tema, donde unos compases bajan y otros suben una y otra vez. En otras secciones incluye obstinatos para diferenciar ciertas partes de la fuga y luego crea un obstinato bastante largo para la viola y otro donde apacecen los segundos violines con otro giro típico del pajarillo (pam, papam, papam, etc.) y, siguiendo esta metodología, Aldemaro explota todos los ritmos de esta pieza folklórica. La composición en sí no presenta ninguna debilidad, pues es una excelente obra para cuerdas y tan firme como cualquier otra.

Así que amigos, a poner todo el volumen posible y sacar la falda o el liqui-liqui.




Powered by Castpost

Todo lo mejor para Ustedes, SIEMPRE.

26 Comments:

Blogger Câline said...

La vida es buena y es bella con sus detalles agridulces que nos hacen apreciar más su belleza y su bondad.
¡La vida tiene unas vueltas! Mírame aquí escribiéndote a ti... y aprendiendo tantas cosas!!
Ahora veo y veo. Estas tres entregas han sido una emoción enorme descubrirlas y esperar a que se revelara la verdad.
Gracias a ti Silmariat!!
¿Te gustaron las cayenas?

lunes, mayo 01, 2006 12:58:00 a. m.  
Blogger Regina Falange said...

Qué divinos tus regalos, tengo esas plumas de la luna bailándome todavía por los oídos

Y te faltó decir que la vida es terriblemente exquisita y que pare gente con delicioso gusto y sensibilidad, así como tú.


Abrazos de luna!

lunes, mayo 01, 2006 1:59:00 a. m.  
Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Silmariat, tú nos hiciste pensar sugiriendo que no era un autor convencional sino algo diferente. Por eso prendimos mejor el oído y encontramos acordes o arpegios o no se qué muy familiares.
Saludos, hasta el próximo encuentro En medio del ruido

lunes, mayo 01, 2006 2:13:00 a. m.  
Blogger el pajaro guarandol said...

pues mirame al Aldemaro..."De repente" y uno piensa que no es el. Si, yo creo que es muy buen musico y ademas tiene muchas canciones muy lindas. Recuedo una cancion de cuna de el, preciosa, que se llama "Mi nino no me quiere". Deberian sacar un disco "Aldemaro Songbook" con sus canciones.
Un abrazo, Silma.

lunes, mayo 01, 2006 3:18:00 a. m.  
Blogger La mae nairo said...

caramba pues mira nada mas quien es el autor de tan excelente pieza...

Que bueno que la paso tan pero tam bien, al lado de quienes lo quieren...


Saludos desde Venezuela...

Eunice -para otros nairo-

como usted mismo me puso...

lunes, mayo 01, 2006 6:51:00 p. m.  
Blogger EBE said...

hermoso, delicado y tierno.....
"La curiosidad me asusta"

lunes, mayo 01, 2006 8:32:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Aldemaro que de verdad que uno aprende cosas nuevas todos los dias..
Bella la pieza gracias por compartirla
Besos
Namastè

martes, mayo 02, 2006 12:15:00 a. m.  
Blogger Mire said...

yo sabìa que el tema era profundamete venezolano

miércoles, mayo 03, 2006 2:11:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Silmariat

La contradicción es lo que nos da equilibrio, si bien en nuestro discurso encontramos dicotomías, muchas veces ellas hacen parte de nuestra arquitectura explicativa, pero sin que necesariamente sean nuestra realidad, me explico, es una manía Gestald reducir todas nuestras posibilidades, a una lógica bivalente cuando realmente lo que hay es una lógica difusa, Si la vida nos incita a bailar cuando estamos cansados, no significa que hasta ahora la vida nos ofrece lo que siempre hemos querido, sino nos evidencia que: bien por ti que estas cansado, porque quiere decir que ha sido activa tu vida, para bien o para mal. Si a veces apostamos algo y luego ese algo cambia, no significa que hemos desperdigado nuestro tiempo, sino que hemos ganado, porque lo que nos construye no son las victorias sino los hechos, los sucesos.

--------------------------
Por otro lado.
Para mi el folclor llanero me es significativo, lo vivo, está en mi sangre, en mis raíces. La versión sinfónica que nos presentas, además de mostrar la calidad que hay detrás de este folclor, muestra una variación en la forma de vivir esta música, Porque te lo digo?, el llano lo conozco con sus moriches, hatos, llanuras de inundación, brujas, indios, en fin, allí la música se vive en la soledad, se usa para afrentar, se usa para bailar. Pero cuando tiene este formato de “culta”, engrandece el orgullo y por supuesto engrandece al mismo Folclor.

PD
No quisiera abusar de tu tiempo, ni de tu gentileza, ni pasra por hostigador, pero sería para muy chévere que me obsequiaras la pieza, por favor. Mi dirección
raficonet@hotmail.com

Por cierto, mi canción favorita de este folclor es “Guayabita Verde”, espero la conozcas.

Mil gracias, por tu tema.

miércoles, mayo 03, 2006 4:48:00 p. m.  
Blogger La mae nairo said...

Mi mago...

Lo espero por el salon

Eunice -para otros nairo-

Besos desde Venezuela

sábado, mayo 06, 2006 1:14:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Simplemente hermoso...mi hijo de apenaa dos años dejo de seguir con su diversiòn para detenerse a escuchar la melodia.

sábado, mayo 06, 2006 3:32:00 a. m.  
Blogger Protheus said...

DARP: Veo que tienes un blog en el trasfondo del telón de este, y no me sorprende.

sábado, mayo 06, 2006 10:22:00 p. m.  
Blogger La mae nairo said...

Le deje un mails....

Esperando respuesta...

Besos, nairo -Eunice para usted-

domingo, mayo 07, 2006 3:07:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Besos Namasté ♥

lunes, mayo 08, 2006 5:26:00 p. m.  
Blogger Carmelo Lattassa said...

Épale hermano, vengo a saludarte y darte un abrazo...

martes, mayo 09, 2006 1:53:00 a. m.  
Blogger Luunn@ said...

Silmariat, no te puedo escuchar, porque te estoy leyendo desde mi oficina, y no tengo sonido, pero espero hacerlo en otro momento desde casa, un abrazo grande
Luunna

martes, mayo 09, 2006 5:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estrés cotidiano, que no me dejaba leer la tercera entrega. Por fin hoy he podido. Bálsamo para los oídos esa preciosa música, caricia para el alma entre el frío físico y el frío psíquico de este país. Qué maravilla de compositor. decididamente tengo que pasar el charco, porque sus tierras y sus gentes, queridos amigos, me están conquistando.
Un beso.

jueves, mayo 11, 2006 1:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Era yo la anterior, aunque olvidé la firma. Tu españolita de Berna nunca va de incógnito, lo sabes, le delata su sonrisa.
Judit

jueves, mayo 11, 2006 1:23:00 a. m.  
Blogger Haller said...

Mr. Hechicero, que se puede decir. Mmmmm.

1.- Como siempre, he de arrepentirme profundamante por no visitar más seguido.

2.- Creo que en Venezuela los buenos escritores brotan tan enérgicos como la vegetación tropical

3.- Asociado a lo último, tiene Ud. un talento notabilísimo.

4.- Su música es puro espíritu. Aunque suene a frase hecha, no se me ocurre nada mejor.

5.- Saludos.

jueves, mayo 11, 2006 3:57:00 a. m.  
Blogger g. said...

Que bonito, hacía un montón que no pasaba por aqui...;-)

jueves, mayo 11, 2006 11:25:00 a. m.  
Blogger Câline said...

¿Ya mandaste los mp3? Yo también quería recibirlos :D

viernes, mayo 12, 2006 5:57:00 a. m.  
Blogger nelsoncisneros said...

Amigo querido, mi querido amigo mi mejor deseo y mejor abrazo para ti agradeciéndote el singular y emotivo mensaje que acabo de leer,

Y por el mail, también es muy grato leer tus cultas líneas como siempre.

Un abrazo muy cordial

Nelson

domingo, mayo 14, 2006 4:07:00 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Sr. Hechicero...
Lamento molestarlo manchando sus comentarios con una petición tan vanal. Tiene conjuros contra la soledad?.

Saludos.

lunes, mayo 15, 2006 8:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos, buena musica es la Fuga con pajarillo, la orquesta de nosotros la va a tocar este mes, por fa vor si alguien seri tan amable de mandarmela en mp3, mi email es gera243@gmail.com
se lo agradecero muchisimo

miércoles, septiembre 27, 2006 4:53:00 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

Ya "aldemarado" al máximo, estoy. Fanático de este sensacional músico venezolano, clásico y "joropero", valseador y...

Soy lego en materia musical, la verdad. Desconozco de lectura, de compases y de síncopes, pero estas composiciones llegan, capturan y emocionan. Y eso me basta y sobra.

Y me voy de aquí gratificado, también, por ese mes de abril que no te robaron, y que nos regalaste como si los del cumpleaños fuéramos tus lectores.

Abrazo,

AAB

jueves, octubre 26, 2006 11:35:00 p. m.  
Blogger Guachafitera said...

Te descubro y me atrapas con música y letra. Pluma que se recrea en el lienzo de los que te leemos. Sería mucho abusar pedir, aunque tarde, este hermoso pajarillo para que le cante a un venezolana enguayabada en Roma?

sábado, diciembre 09, 2006 1:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home