Sobre del por qué no he vuelto a escribir, la bitácora de los últimos meses o las musas “están de vacaciones” –como lo escribió, mil veces mejor que yo, Don Sabina-.
El año 2006 terminó distinto, no hubo ni cena, ni uvas, ni fuegos encendiendo el cielo. Terminé y comencé el año de una forma muy poco ortodoxa. Tampoco hubo nieve, pero si mucho frío. Una ciudad conocida, Brasov, me mostró su helado gris de fin de año.
Nº 1
Entre otras cosas, me fumé un cigarrillo, el primero luego de casi mes y medio sin fumar. Y desde ese día no lo he vuelto hacer. No ha sido fácil, me ha costado un mundo –sobre todo si se vive con una chimenea ambulante-, pero hasta ahora lo he podido posponer en mi eterno: “Hoy no…, mañana sí!!!”.
El 2 de enero, Vater, él de mi “Ave Migratoria”, cumplió 81 años. Luego de un vuelo kilométrico, de vuelta a Suiza desde Rumania, fuimos a comer a la casa de la novia de él. El señor se las trae y me encantaría poder llegar a su edad con semejante espíritu y vitalidad.
El 8 de enero, y hasta el 13, vino de visita un amigo desde Valencia Venezuela –vía Madrid-. Él es compositor, interprete del piano y director varios grupos en Venezuela. Pues, él me trajo varios CDs, entre los cuales estaba él de María Rivas acompañada al piano por Aldemaro Romero. Aluciné. Además, algunas piezas académicas que me hacían falta de Don Aldemaro, para mi modesta colección de su obra. Gracias Jotapé.
Desde el 19 al 21 enero salimos 3 parejas para Budapest. Mi Ave Migratoria y yo tenemos la costumbre salir con unos amigos a viajar, a alguna ciudad europea, de fin de semana. Lo bonito del asunto es que somos nosotros los que coordinamos todo y nuestras victimas no tienen ni idea del destino.
Nº 2
El grito de Laura, al saber que íbamos a Paris, el año pasado en el aeropuerto de Zürich, es sencillamente inolvidable. Recuerdo a Mi Amada Emperatriz China al enterarse, en pleno vuelo, que iba a visitar a Sissi en Viena y no de vuelta a Zürich desde Basel o verla patinar, como loro caminando sobre baldosas, por un parque congelado en Berlín. Lucy caminar media Londres buscando una gorra. Ver a las Trillizas de Oro caminar por el Barrio Gótico de Barcelona. Ver a Cristina jugar con la nieve, por primera vez en su vida, y un abultado etcétera. Pienso que lo más bonito de la vida es compartir y ver la cara de nuestros amigos. Eso, sencillamente no tiene precio.
En febrero volvimos a Rumania –Mi Ave Migratoria y yo-, huimos de Ginebra para descansar. El aeropuerto ataca de nuevo. Iberia ya es 100% nuestra –con todo lo que ello significa y conlleva-, además de Malev, Lot, Flybaboo –existe, créanme-, Finnair, Etihad, Bussels Airlines y las que faltan por llegar. Eso sin contar las otras IATA. Yo, por los momentos, me encargo SÓLO de Malev y de Elal. Más de una vez he comentado que un aeropuerto es lo más parecido a un hospital. Sabes cuándo entras, pero jamás cuándo sales de él y eso es sencillamente maravilloso. Es mi vena masoquista o aquello de "quién vive con cojo..."
En marzo, era inevitable, tuve mi cita con Cuba.
Me explico. Mi pareja tiene el raro hobby de conocer y, sobre todo, usar esos viejos trastos que “tratan” volar. Todos aquellos Pterodáctilos casi estrenados por los hermanos Wright con la única condición que estén registrados en
Nº 3
Hemos ido a Cuba varias veces y –Dios existe- a última hora nos cambian el equipo…, pero ésta vez no. De Madrid a
Nº 4
Por qué Cuba y no las antiguas naciones soviéticas? Pues, les cuento, dichas naciones exsoviéticas me piden un seguro diario impagable no reembolsable o/y me exigen una invitación. Este último dato cómico…, no conozco a nadie en Kiev en Moscu. Ergo…, quién me puede invitar? Lamentablemente no me llevo bien con Putin.
De Cuba volamos a México –Mexicana-. México…, cuántos recuerdos para ser mi primer viaje a México. Eso sería otro post que algún día escribiré. Otro detalle que se me olvidaba, mi Ave Migratoria también colecciona boletos usados y mientras más exóticas..., pues mejor. Por ello fuimos de Cuidad de México a Cancún para volar con Aeroméxico "in situ".
Nº 5
Nº 6
De Cancún usamos XL, antes Star Airlines, -juro que la línea aérea se llama así- hasta Paris…, y en Paris perdimos la conexión a Ginebra. Caminamos todo Charles de Gaulle en busca de un Cibercafé o algún punto de Internet. Cosa que al final encontramos –casi dos horas después- frente a la puerta en que llegamos de Cancún. Parte del encanto o Murphy ataca de nuevo.
Entienden ahora lo de “Ave Migratoria”.
Antes de salir para Cuba y México nos enteramos que Vater tiene cáncer en el estómago. Sin comentario.
A finales de marzo fui a una visita relámpago a Zürich, la ciudad de Suiza que más me gusta. Debe ser por mi mente cuadrada.
Nº 7
Abril llegó con: “la vida siempre te da una sonrisa para estrenar".
El 26 de marzo cumpleaños mamá y suelo enviarle – a través de mis amigos- un ramo de flores a su casa en Valencia Venezuela. Pues éste año le tocaba el turno a Jotapé, pero Jotapé veía por esa fecha a Madrid. Así que tuve que utilizar un plan de contingencia, cosa que nosotros los venezolanos nos es de un fácil.
Lo cierto que Jotapé tenía presentación en Madrid y me tenía una sorpresa, que me anunció vía e-mail. Me consiguió, nada más y nada menos, un autógrafo de Aldemaro Romero…, y no sólo eso, El Maestro colocó las primeras notas de “Vals para Clementina”, mi pieza preferida de su producción académica –la misma que coloqué, el año pasado, por estas fechas- y me la dedicó. Aun mantengo la sonrisota en mi cara.
Nº 8
Una vez, mi Amada Emperatriz China, me comentó que soy uno de sus amigos a quien se le hace realidad sus sueños. En eso me preguntó qué pensaba hacerla respecto, y sin pensarlo le respondí: “Seguir soñando!!!”…, aún sigo soñando.
Pues, no tuve otra alternativa que irme a Madrid a buscar mi pentagrama.
Nº 9
Madrid…, me fui el primer fin de semana de Abril. Entre otras cosas, fui, de la mano de Jotapé y su grupo, a ver un espectáculo de Chotis, Cuplé y –la magia existe, queridos amigos- cantaba la hija de Olga Ramos. Olga María. Me debo otra noche con mi Amada Emperatriz China, ella estará –y sin duda alguna- vestidita con un mantón fleclúo de Manila, peineta altota de carey, completamente “cubridita” de violetas, claveles y jazmines, con su vestío de pepas…, y Olé!!!
Nº 10
Nº 11
Sobre los libros leídos:
“Jaime Gil de Biedma”. Biografía escrita por Miguel Dalmau. Tenía tiempo que no se me hacía tan difícil terminar un libro, éste es uno de ello. Todo un ladrillo y no por malo, si se me pide definirlo con una palabra diría “Denso”. Una cosa es ver viejas fotografías inconexas de una vida y otra es ver la película completa comentada por algunos de sus protagonistas. Hace años que no dejaba tantas páginas dobladas marcando citas. Todo un hígado crudo entre las manos. Disculpen lo duro de la imagen, pero no hay otra. Debo volver a releerlo con más calma.
“Inés del Alma Mía”. Isabel Allende. Los vuelos eran largos y no puedo –generalmente- dormir en ellos, así que leo entre trago, comida, algo ligero.
“Una historia de la lectura” Alberto Manguel. Todo un bocadillo, sencillamente un delicioso bocadillo.
“Popol vuh”…, si estaba en la ribera maya…, algo de por allá debía leer, no?
“México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria”. Dense Dresser y Jorge Volpi. Una vez más me convenzo que Latinoamérica es toda realismo mágico.
En la actualidad me divierto con el último libro de Antonio Gala, “El pedestal de las estatuas”. Un recorrido por la historia española desde los Reyes Católicos –ja, ja, ja!- hasta Carlos V. Aturde, la verdad, pero no deja de ser interesante, teniendo en cuenta que es la historia de media Europa de esa época. Pensándolo mejor, las cosas no han cambiado mucho desde entonces.
Sobre las musas:
Ellas están algo ariscas…, me llegan justo cuando estoy despachando un vuelo, cuando estoy en una de administración o cuando la computadora está en terapia intensiva –Yadi puede dar fe de ello-. Entre cenar a media noche después de trabajar, los viajes, las largas esperas en los aeropuertos y un elevado etcétera, se me perdieron muchas cuartillas por escribir. Ejemplo de ello está el comentario de mi Ave Migratoria, al entrar en el Museo Antropológico de México: “Esto es pura vasijas, floreros y piedras”. Mi llegada a México. Recordar la increíble historia de Maximiliano y Carlota en Castillo de Chapultepec. Yo entrando a misa (?) de ramos en Madrid. Mi reencuentro con el Tango. Mis charlas con Francisca mientras Madrid se colaba por las ventanas –y no es metáfora-. Mi cuento, por escribir, luego de aquel sueño salido de una película de Hitchcock. Todas las fotos por mostrar y comentar. Mis crónicas de aeropuerto, que ya van por el cuarto tomo…
Todas esas cosas se las debo. Espero cumplirlas, espero cumplirme.
Todo lo mejor para Ustedes.
Sobre las fotos:
Nº 1: Plaza del centro de Brasov, una de las ciudades más antiguas de Rumania, cerca de mi amigo Drácula. Y les juro hacía mucho frío.
Nº 2: Ellos, en la baranda al ladito del Danuvio. De izquierda a derecha. Enrique, Laura, Carlos Alberto y María.
Nº 3: El avioncito Ilyushin 86 en el aeropuerto de Barajas. Una pregunta: Si todos somos iguales –según Fidel-, por qué existe Business Class en un vuelo de Cubana?
Nº 4: Este es un Antonov 24. Disculpen la calidad de la foto, eran las 6:00 de la madrugada, fue tomada sin flash y estaba completamente dormido. Juro, por todas las pelucas de Celia Cruz, que el fogonazo –que salió de la parte trasera de la hélice, antes de despegar-, era de película.
Nº 5: Glorieta de
Nº 6: Indescriptible atardecer en Cancún.
Nº 7: Vista desde el río Limmat de la hermosa ciudad de Zürich.
Nº 8: Don Aldemaro Romero, cuando estaba colocando las notas equilibristas sobre un pentagrama. Pentagrama que luego Jotapé me entregaría en Madrid. Lo pondré al lado de una bailarina en sepia.
Nº 9: El increíble cielo de Madrid entre los monumentales edificios de
Nº 10: Olga María Ramos. Una maravillosa noche recordando a mi abuela “
Nº 11: Vista de
PS: Algunos tenemos nuestro propio “Domingo de resurrección”, verdad?
PS: Sé que la vida es un largo tren donde pueden, constantemente, entrar y salir infinidad de personas. Yo extraño algunos de mis pasajeros.
NOTA: Éste ha sido uno de los post más difíciles que he publicado. Blogger me lo ha puesto complicado. Sencillamente ELLOS deciden el tamaño de las letras. Lo he reescrito varias veces, desde ayer –ya es lunes 09 de abril- y nada de nada. Murphy ataca de nuevo, no?
16 Comments:
Las musas vienen y van. Yo sigo escribiendo aunque no tenga ideas y espero que retornen.
Interesante trimestre. Veo que lo de los aviones / aeropuertos lo llevas muy bien.
Sobre los problemas con blogger, hay herramientas que te permiten escribir tu anotación en el ordenador y enviarla directamente a blogger, como Ecto, Flock, Qumana o similares. Deberías probarlas, creo que te solucionarían muchos problemas
Ya va, déjame ver si entiendo, o sea, es decir, tu tienes un autógrafo del mismísimo Aldemaro???????
de nuestro Aldemaro???? de su puño y letra?????
Una firma dedicada del maestro Aldemaro Romero? el mismo que viste y calza???.......
.........
....
..
.
Déjame digerirlo y luego regreso.....
Todavía llorando por nuestro "no encuentro"...
ohhhhhhhhh
Donosti alucinante. Biarritz ídem.
(ya te contaré)
¿por correo?
¿en Madrid?
voto por lo último!
besos, hechicero!
¿¡Pero de qué musas estas hablando si andan contigo cambimbeando por toda Europa y América!? ¿En qué tiempo escribes? Esto sí que fue un periplo digno de Julio Verne.
Me alegra saber que todo está bien.
Un abrazo.
me mataste con las fotos.
espectaculares.
visitar tu blog es como abrir uno de esos sites de viajeros incansables ....viajeros que cuentan historias para aquellos que no tenemos el placer de poder rodar tanto como quisierámos por el mundo...
hermoso ♥
un beso para el más poderoso de los brujos modernos ♥
- siento mucho lo del papá de tu Ave :( -
estimado amigo, he pasado varias veces por aquí y en alguna creo haber comentado. ¡¡¡Maravilla de trimestre!!!
Respecto a las musas volátiles e inoportunas te pasaré un truco heredado de mi trabajo de periodista, tomar un pequeño grabadorcito de periodista y volcar allí lo que aparece, así quedará capturado para cuando haya tiempo.
Ahhh, también hermosas las fotos.
Un fuerte abrazo
Que envidia!!
Me encantan las fotos, sobre todo la No. 9
Un abrazo sin musa pero con cariño! :)
¡Qué maravilla de post y de Vida! Cuando vuelvas por Ciudad de México, no te pierdas la Virgen de Coromoto que hay en la iglesia de Coyoacán (si no la han movido, está a mitad del pasillo de la derecha, según entras). Yo no soy devota, pero cuando uno está lejos de su tierra esas cosas emocionan muchísimo!!!
Un bessote y me quedo esperando las crónicas prometidas, conste!
PD) ¿Leíste el libro "La pasión turca" de Antonio Gala? Si no lo has leído, te lo recomiendo
PD2) La "verificación de palabra" me odia...
Bueno, yo no pensaba que estabas sin nada que hacer y de verdad que a veces vale la pena esperar para tener tanta buena noticia.
La foto del atardecer de Cancún es la más bella de todas... pura naturaleza... el F. me ha contado de muchos atardeceres que ha visto en el mar... yo... pues una que otra nube naranja.
Por cierto ¿y Quack? ¿No le provocó posar en tanto viaje?
Mis saludos.
Dios menuda movilidad. Me encanta regresar a imbuirme de fina ironía.
En Madrid ¿no? A 100 metros de Callao, en plena Plaza de España vive mi hermana.
Lo que si que me sorprende es que le guste el chotis. No sé. Lo mismo es que lo escuché poco o le tengo manía.
Un abrazo, por cierto actualmente leo otro hígado fresco...
Que vida, que trimestre, me ha emocionado mucho leerte, es como un diario viajero.
No sabes como me emocionó la foto de aquel atardecer.
saludos
Muchos kilómetros lleva Ud. en el cuerpo. Luego han de salirle plumas.
Que las musas vuelvan pronto.
Saludos.
Pues yo veo que eres tú quien hechiza a las musas, Antiguo Hechicero de magia siempre nueva.
Afortunada soy por conocerte, a través de Haller.
(Estoy leyéndote retroactivamente, poco a poco...no utilizaré adjetivos, disminuirían lo que en realidad me han producido alguno de tus escritos)
Un abrazo amigo. Un abrazo, amigo.
Que maravillosas fotos..siempre es un regocijo leerte¡
Un beso.
me encantó el cuento de tu 2007. qué maravilla de vida de viajes.
un abrazo inmenso
m
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Publicar un comentario
<< Home