martes, abril 24, 2007

Pajaros

Él llegó con un brillito nuevo en sus ojos. Orgullosote Él, a las puertas de la prefectura del municipio. Entre sus manos todos los papeles en reglas y, por compañía, a Félix y Aurora guardaespaldas de tanta felicidad.

Era toda una maravilla verles caminar estrenando el día, olorosos al café de la esquina y a perfume caro. Era reconocer que la vida es hermosa a los 23 años, que el horizonte es nuestro, que merece la pena arriesgarse y hasta soñar.

Allí estaba Él, con sus amigos, presto a presentar a su hijo antes las autoridades. Era su propio acto de fe y era, sobre todo, regalarle a su hijo tantos deberes y derechos por los cuales Él luchó, desde la Escuela Técnica Industrial, para salir de aquella absurda dictadura.

Mientras caminaba recordaba…, claro que recordaba. Parecía que fue ayer cuando la conoció.

Allí estaba Ella, perdida entre tantas amigas, entre papelillos y serpentinas, bailando las canciones de Billo´s Caracas Boys. Alguien llegó con discos de extraña música, relegando a la Guaracha, a Felipe Pirela y Cheo García, a Manolo Monterrey, a Tito Rodríguez, a Beni Moré y al Mambo a otros sitios. Mientras, eso no cambia, las doñas ejercían, desde lo alto de sus moños, de nuevo, la inquisición matizados con lo último de la novela de las 7. “Viste, es un horror cómo se tongonea la hija de fulanita…, qué descaro”, “Te fijaste de la falda de…, Ave María purísima!!!”, “La juventud de ahora es puro bochinche, puro bochinche…”. Como quién no quiere la cosa, con su manito cubre perlas en el pecho, y al mismo tiempo que dirigían miradas puyúas a sus propias polluelas. “La moral y las buenas costumbres” y lo de la ley de “yo no tengo safriscas en casa” ante todo.

Definitivamente era el nuevo reino del cantante con cara de pudín, ese que se descocía las caderas y hacía que las chicas se desmayaban de tanto frenesí, las mismas que dejaban sus mejillas rojas de tanto Neil Sedaka o suspirado con un Paul Anka, descubrían a un Ray Charles y sus faldas de miles de pliegues y sus medias blanquísimas a la altura de los tobillos.

Mientras ellos buscaban a su rumbera mexicana, su actriz gringa o los besos de la italiana pechugona por el patio criollo, entre tanto río revuelto, o terminar en el botiquín, dando lástima, con las canciones de Los Panchos, Javier Solis, Jorge Negrete, Pedro Vargas o Pedro Infante.

Entre tanto derrame hormonal contenido, Él supo que era Ella.

Tiempo después se enteró que era la hija del compañero Luis Alberto. Luis Alberto, el señor Trueno de la Seccional del Partido. Es decir, se le volvió intocable, inalcansable y todos los “able” e “ible” posibles.

Pero pudo más amansar el poste de la esquina del colegio de Ella. Día a día se las arreglaba para espiarla y acompañarla a distancia prudencial. Sin que ella se diera cuenta, se tomo el trabajo del conocerla. Llegaron serenatas y cartitas frescas. Una sonrisa a distancia, un leve aleteo de pestañas, una sonrisa entre la gruesa mantilla dominguera y suspiro largo en la misa de nueve.

Y llegó el día que no pudo más, y como se debía ser caballero, se fue de frente a la casa del Partido, aprovechando las urgentes reuniones después del regalo que dejó el Dictador Trujillo en “Los Próceres” que por poco les deja sin EL Presidente y a Clement, su saste, sin su particular día de gloria, y se lo dijo:

“Compañero Luis Alberto…, estoy enamorado de su hija…”

Era de esperarse, el NO rotundo y fuerte. Una cosa era la amistad, el conocerse desde las trincheras, el compartir ideales, el luchar por tantas cosas y otra permitir era que un grumete insolente pretendiera enamorar a la hija del General.

“Pero si son unos niños”, dijo Doña Menca, y en verdad lo eran. “Todos lo hemos sido” decía Raúl y Luis Beltrán se volvió un gran amigo.

La familia de Él también puso su grano de arena, para que la cosa no funcionara. Bueno, algunos camiones de arena, para ser más claros. Así los muros se construyeron, las minas se colocaron, las vallas prestas para no dejar ver. Pero Él ya estaba escrito en el destino de Ella y eso nadie podría cambiarlo. Quizás la muerte.

Romeo y Julieta, en una de sus múltiples versiones, volvía a comenzar.

La historia, por lo repetitiva, es conocida por todos. Romeo y Julieta se salen con la suya. Se casaron un 31 de octubre del 61, en una boda de comiquita, se dijo que Ella estaba embarazada –horror de todos los horrores- , pero no era verdad. El fin justifica, dice Nicolás y a veces funciona.

Por ello lo de…

Él llegó con un brillito nuevo en sus ojos. Orgullosote él, a las puertas de la prefectura del municipio. Entre sus manos todos los papeles en reglas y, por compañía, a Félix y Aurora guardaespaldas de tanta felicidad.

Era toda una maravilla verles caminar estrenando el día, olorosos al café de la esquina y a perfume caro. Era reconocer que la vida es hermosa a los 23 años, que el horizonte es nuestro, que merece la pena arriesgarse y hasta soñar. Era presentar a su hijo aquel 11 de mayo de 1963. El Hijo que le había convertido en padre un día justo como hoy, ya hace 44 años.

De aquello, muchas cosas han pasado. Él murió dos años después, dejando a una viuda de 21 años. Y yo…, a pesar de no conocerle, le extraño. Nunca le escuché cantar sus tangos, no recuerdo su mirada, ni su olor, ni nada de nada, ni compartí un tarde larga con él. En un ataque absurdo de ira, como son todos los ataques de ira y acto que no me honra, la verdad, rompí los dos cuadros que Él pintó, orgullosisimo de mí, usando mis dos primeros pañales. No recuerdo haberlo llamado papá. Su recuerdo se me viste de bruma, quizás un olor, de un aroma a café con papelón, tal vez un tono de voz, quizás nada.

Cuando fui a sacarme los documentos para casarme, entre otras cosas tuve que buscar mi partida de nacimiento y allí estaba, y allí la vi, trazos más, trazos menos, su firma entre la de Félix y Aurora. Descubrí, por raro azar de la vida, que mi firma es muy parecida a la de Él. Sonreí y creo haber sentido un beso en la frente. La mecánica celeste, amigos míos, existe.

Todo lo mejor para Ustedes.




NOTA: Pretendía escribir, hoy cuando cumplo 44 años, algo sobre mi padre y otras cosas. No pude terminarlo, al enterarme lo de Nostalgia. La musa voló a darle un beso. Quizás otro día lo retomo, quizás se quedará así…

50 Comments:

Blogger Unknown said...

Bueno... me tocó descorchar...
Hacía rato que no me tomaba tiempo para visitar a los amigos... mucho mirar para adentro, vio mi amigo? y mire cuando vengo a llegar! Una historia digna de usted... no podría haber venido de otro lado... y para mejor su cumpleaños! Que le puedo decir...
Disfrute! que a eso venimos, aunque sean tres días!

Un abrazo enorme!! FELICIDADES!

martes, abril 24, 2007 6:39:00 p. m.  
Blogger YaDi said...

Que bárbaro te quedó....feliz cumple (como por segunda vez creo)...
Se te quiere un mundo! el resto quedó el el mail.
Beshosssssssssss

martes, abril 24, 2007 6:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te besé en el registro impersonal de tu contestadora, en el lívido sobre de tu e-mail y ahora en anónima desnudéz terciando la larga fila de tus amores.

martes, abril 24, 2007 7:39:00 p. m.  
Blogger Lena yau said...

Besos, querido...
Hermoso texto...
La mecánica celeste, claro que sí!
De Bella compartimos el dolor y los puntitos suspensivos, los abrazos en el aire, y supongo que también la tranquilidad que nos da el saber, que ella puede con esto y más...
Besos otra vez, mi hechicero...

martes, abril 24, 2007 8:39:00 p. m.  
Blogger Lena yau said...

Ahora...Feliz cumple, Sil...

mua!

martes, abril 24, 2007 8:40:00 p. m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, abril 25, 2007 1:28:00 p. m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, abril 25, 2007 1:31:00 p. m.  
Blogger Troka said...

Sil, un abrazote de Feliz Cumple!!! Vale, te quedó lindo este post....

miércoles, abril 25, 2007 2:50:00 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

Imposible no entrar aqui sabiendo qué día es HOY ♥

Feliz Cumpleaños Mi Hechicero, esa historia de tu padre me arrancó lagrimitas de emoción...

y dale, escribe tu historia.
Que para eso también pasé: a devolverte la musa, porque ya lo triste va quedando atrás y la esperanza se va colando de nuevo entre las nubes, brillante y contundente como siempre.

Te quiero mucho y GRACIAS por estar siempre pendiente ♥

miércoles, abril 25, 2007 6:14:00 p. m.  
Blogger Nostalgia said...

ah carajo...ando tan desfasada que creí que hoy era 24 :(
felicidades anyway!

miércoles, abril 25, 2007 6:16:00 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

Estoy llorando en un sinfin y no alcanzo ni a leer la nota final. Has escrito maravillosamente el amor trunco que permanece porque a pesar de su muerte es VIDA.
Felices intangibles años, feliz vida que renuevas y que cada trazo sea tan pequeñamente inmensos como éstos.
Un abrazo, emocionado.

miércoles, abril 25, 2007 6:25:00 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

Ahhhh!
Venía de tu comentario en la página de Quantum. Y venía a retarte. Pero lo dejamos para otro momento. No mereces ni un tirón de orejas... Mis besos...

miércoles, abril 25, 2007 6:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querido hechicero, un beso enorme y todo mi cariño y reconocimiento.
Ahora que sé la fecha, la anotaré donde no se olvide.
Espero hayas tenido un día bonito de cumpleaños.
Uy! lo mando que dan las 12 en el reloj y, si me paso, ya no llega el día de tu cumple!

jueves, abril 26, 2007 12:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay, mi hijo, cómo ando, que ya no es 24 ni martes, sino 25 y miércoles. De todos modos por un segundito, ya no hubiera llegado a la hora... pero siempre a tiempo.
Y era yo, claro, Judit.

jueves, abril 26, 2007 12:03:00 a. m.  
Blogger quantum said...

No sabes cuánto me alegro de que creyeras sentir su beso en la frente. Cada vez creo menos en las casualidades y más en la mecánica celeste.
Mis felicidades para ti, que extiendo de corazón a tus padres por haberse encontrado.
Y sí, todo lo mejor para ti, mais oui!

jueves, abril 26, 2007 12:10:00 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

La musa vuela, pero sabe cuando retornar... estará esperando en la próxima copa de Malbec, en la llama tenue de una vela, en el viento que pega en la cara y nos revive.
Muchas gracias por el hermoso comentario en mi espacio.
Te espero siempre.

MentesSueltas, Buenos Aires

jueves, abril 26, 2007 12:13:00 a. m.  
Blogger Khabiria said...

....Asi, calladita, en silencio, casi susurrando, solo puedo decirte: Te quiero...
:)

jueves, abril 26, 2007 1:52:00 a. m.  
Blogger Mauricio Duque Arrubla said...

Feliz cumpleaños, unos días tarde. Bárbaro el homenaje a tu papá. De quitarse el sombrero

jueves, abril 26, 2007 2:00:00 a. m.  
Blogger La mae nairo said...

Con lágrimas en lo ojos vengo a Desearte un Muy Feliz cumpleaños...Te equivocaste en la edad?
No serán 34? jajajaja que bien llevados los tienes.Muy lindo escrito.

Feliz cumpleaños Mi adrorado Hechizero....Espero verte pronto.

Mil Besos!!!!!!

Eunice.-
Para otros Nairo.-

jueves, abril 26, 2007 2:09:00 a. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

O tanjoobi omedetou gozaimasu!!

"Toodo, pero tooodo por su bienestar..."

¿ah? ¿que? ¿una cuña? ¡aaah perdón! Voy de nuevo...esta si va a quedar original... ¡qué lucidez la mía! Grabandoooo!!!

"Tooodo lo mejor para usted".

¿Así si? ¿quedó original? ¡Bueeno, gracias!

Silmariat, gran abrazo!!!

jueves, abril 26, 2007 12:57:00 p. m.  
Blogger Wari said...

Como siempre..... yo enterándome tarde de los cumpleaños...
Como siempre.... aquí, de última en la fila....
Con cara de ponchada y con la cabeza escondida como las avestruces,(de la pena) te deseo un muy pero muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!! (un poco tarde, pero con mucho cariño)
Que bien llevados esos 44 mi querido Silma, que bien llevados!!!
Besos y abrazos!!
T.Q.M.

jueves, abril 26, 2007 7:27:00 p. m.  
Blogger Lycette Scott said...

Silma, tengo la impresión de que ya te había felicitado pero por si no, feliz cumple ahh y te quedó muy bueno este post

jueves, abril 26, 2007 11:06:00 p. m.  
Blogger La Hija de Zeus said...

Un escrito hermoso y una manera muy original de escribir sobre el cumpleaños...
Que todos tus días te den una razón para sonreir!

Un abrazote

viernes, abril 27, 2007 2:25:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Que raro yo perdida en el tiempo! Jejeje!

Feliz Cumpleaños Caballero!

El post es hermoso!! Un abrazo! ^^

viernes, abril 27, 2007 2:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

feliz cumple, hechicero, sabe que en sus mundos el tiempo no existe, que son un día más un día menos.

que toda su vida sea ese beso en la frente...ese contacto con lo celeste.

bendiciones!

viernes, abril 27, 2007 3:00:00 a. m.  
Blogger Rita ♫ said...

¡Feliz Cumpleaños!, señor Silmariat.
¡Qué ironía! Es usted quien cumplió años y es usted quien nos regala este relato maravillosamente conmovedor: ¡Gracias!.
Déjeme decirle que si creyó sentir un beso en la frente, así fué.
Es muy cierta su frase: La mecánica celeste, existe.
Gracias por sus letras. No siempre comento, mas siempre lo tengo presente. Y ¡gracias! por su visita.

viernes, abril 27, 2007 6:39:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una historia preciosa. Un regalo q puedas escribir de él.
Besos para el hijo del amor.

viernes, abril 27, 2007 9:22:00 a. m.  
Blogger david santos said...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

viernes, abril 27, 2007 1:29:00 p. m.  
Blogger Calle Quimera said...

Feliz cumpleaños... Me he emocionado con tu relato, sin poder evitarlo, y no hubiera sido posible si la musa hubiera volado. Primero se detuvo en ti, y después fue a dar ese beso a tu `padre y a contarle lo que su hijo había escrito sobre él. La mecánica celeste existe, porque me parece haber visto que Romeo sonreía...

Un abrazo.

viernes, abril 27, 2007 3:39:00 p. m.  
Blogger Câline said...

Yo ni me enteré... ahora entiendo lo de la torta... ay Silmariat... necesito vacaciones... la cabeza no sé ni dónde la tengo.
Pero, en todo caso... feliz cumpleaños!! Que recibas muchas bendiciones, salud y paz en tus 44.

viernes, abril 27, 2007 6:01:00 p. m.  
Blogger Câline said...

Por cierto que tu post... me dejó pensando en un comentario que me dejaste el año pasado... cosas verdes.

viernes, abril 27, 2007 6:02:00 p. m.  
Blogger Cesar Vo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, abril 27, 2007 10:40:00 p. m.  
Blogger Cesar Vo said...

He descubierto con este, tu relato, que la nostalgia es contagiosa virtualmente en letras, que pueden llorarse lagrimas ajenas un viernes por la tarde y que un suspiro inesperado, es el mejor remedio para no sucumbir ante la melancolia inesperada e impersonal.

Felix cumpleaños

Un Abrazo,
CV

viernes, abril 27, 2007 10:44:00 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Dejo un abrazo otoñal, desde Buenos Aires.
MentesSueltas

domingo, abril 29, 2007 11:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Feliz cumpleaños! Con algo de retraso pero mejor tarde que nunca.

Me ha gustado, es triste y a la vez muy hermoso. A veces el destino nos reserva caminos misteriosos.

domingo, abril 29, 2007 11:47:00 p. m.  
Blogger Mire said...

feliz cumpleaños, bello hechizero. hermoso homenaje a tu papá. los papás -estén o no- son siempre una marca que no se borra.

y también, desde aquí y nuevamente, abrazo a la hermosa nostalgia.

uds. son la gente buena de los blogs, en serio.

lunes, abril 30, 2007 2:22:00 a. m.  
Blogger WALDE said...

Feliz cumpleaños hechizero!!!
Muy buen texto el que compartís con nosotros, muy buenos sentimientos puestos en palabras.
Un abrazo

martes, mayo 01, 2007 3:28:00 a. m.  
Blogger Lena yau said...

Sil,
recado de la gata insomne. Pasa por su blog.

besos

martes, mayo 01, 2007 10:10:00 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Mis felicitaciones por adelantado. Queda pendiente esa copa en Madrid o en donde nazca.

La mecánica celestial existe. Sin duda, y el roce de almas también como demuestra esta historia bellísima por como está escrita y por lo que contiene.

Una maravilla releerla, amigo.

Saludos.

miércoles, mayo 02, 2007 12:30:00 p. m.  
Blogger Azul... said...

Feliz cumple, Hechicero... a pesar de la tristeza por lo de Nosti que comparto, te quedó un post precioso y sentido, él habrá sonreído desde el Cielo al leerlo, eso seguro...

Me acordé mucho de ti el viernes pasado, porque vi a Antonio Gala en la Feria del Libro, aquí, en Córdoba (España), no podía pararme porque andab corriendo (para variar), pero me habría gustado comprar dos ejemplares de su último libro para que me firmara uno a mi y otro para ti (fíjate qué regalazo de cumple te habría dado), pero otra vez será, ni modo...

¡Un bessote!

jueves, mayo 03, 2007 1:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y no lo terminastes? igual quedo chevere el escrito, caramba... todas esas personalidades de la historia para bien o para mal, es chevere como los nombras para dejarle al resto figurar quienes eran los personajes. He dejado de leer muchos blogs buenos por el simple hecho de no tener el tiempo para concentrarme en los buenos escritos, a veces se necesita un minimo de concentracion para leer.
Y el matrimonio cuando fue? felicitaciones! chevere q el mundo este cambiando, recien promueven una propuesta similar los argentinos. Y el "socialismo" nuestro todavia esta estancado en el siglo XV.
Te falto una cantante q recien descubri en estos dias en youtube, habia oido su nombre pero nunca su voz, Lola Beltran... veeeerrrr nunca habia oido a nadie cantar asi la llorona.

jueves, mayo 03, 2007 7:32:00 p. m.  
Blogger tumejoramig@ said...

Me he perdido en el tiempo.... te vale mi felicitación el 3 de mayo.

Yo te felicito cada dia, porque usted, querido hechicero, es todo amor, toda dulzura, y cuando hace falta, todo guáramo y sinceridad, y eso si que es difícil de compaginar y que quede tan bien.

Te quiero, felicidades

jueves, mayo 03, 2007 8:09:00 p. m.  
Blogger Noor! said...

tarde pero seguro FELIZ CUMPLEAÑOS...

que la cosecha traiga paz compasion y silencio para pensar y estimar las cosas de la vida....

que al lluvia de estrellas sea de luz y de mucho brillo por que la vida hayq seguirla con fe y con dios y la viregen....

gracias por la visita el post stuvo bien sentimientos q se revelan...

suerte y exitos...

viernes, mayo 04, 2007 8:59:00 a. m.  
Blogger Regina Falange said...

Como me reprocho el no haber pasado antes..por eso de que las felicitaciones son tan ricas en esas fechas...¿pero no me vas a decir que aún a destiempo no vas a sentir también este abrazo de muchachita loca que siempre llega tarde a todos los saraos?

Como me encanta tu manera de tratarle, aún así con toda esa distancia que debe tener sus razones, pero tu historia le hace justicia a tus orígenes de hechicero encantador...

Te quiero, hermoso amigo, de verdad que ojalá todas las felicidades que están repartidas en los dedos del mundo siempre te alcancen...

sábado, mayo 05, 2007 4:16:00 a. m.  
Blogger Waiting for Godot said...

Sí ya vi quien anda aprendiendo el Chotis, jejeje. Cuándo voy para allá? Por ahora no lo sé, normalmente no planifico las cosas ya veremos!!! Un beso, dos o tres.
La redecoración es obra de mi hermana que no conforme con ser más delgada que yo, más alta y más bella tiene mucho talento y es ecologista y le encanta ser buena gente y todo diseña cosas muy bonitas qué tal? :)

martes, mayo 08, 2007 8:25:00 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

¿Te ha perdido la nostalgia?

martes, mayo 08, 2007 8:46:00 p. m.  
Blogger Solo Palabras... said...

Silmariat, amigo, juro que hasta que llegué al último párrafo había entendido todo, luego se empezaron a enredar las fechas y por si todo fuera poco ¿qué le pasó a nostalgia?
Jajajaja, bueno, lo importante es que cuando sea o haya sido te deseo lo mejor para el nuevo ciclo que acabas de comenzar o comenzarás en breve o bueno... me perdí, si alguien me encuentra sabrá que hacer conmigo.
Un abrazo

miércoles, mayo 09, 2007 1:03:00 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

Gracias por el regalo, buen amigo a la distancia. Le eché una mirada somera, ya que el tiempo escasea y los días sólo calzan 8 horas. Ya lo revisaré con más dedicación y te comentaré.

Veo que tu ave migratoria, bandida viajera, estuvo de aniversario de natalicio, así que brindo por ella.

Un gran abrazo,

AAB

miércoles, mayo 09, 2007 3:00:00 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

No, no pretendiste Hechicero, lo hiciste, con sensibilidad y contundencia, con humor y ritmo... y es que debe ser complicadísimo ¿no? Eso de narrar a quien se adolece, a quien nos legó un amor tan primario que se nos desdibujó en la ruta a la adultez.

Te abrazo,

jueves, mayo 10, 2007 9:08:00 p. m.  
Blogger rafico said...

Feliz cumpleños...
Hace año te regalé una palabras, estoy preparando para tí otras...

Perdona mi mutismo...

sábado, mayo 19, 2007 10:44:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home