miércoles, diciembre 23, 2009

Meditando a medianoche.

El grabado, el dibujo, el modelado de la arcilla, la escultura, el mosaico -ver lo que hicieron los antiguos, con ésta técnica, es quedarse sin habla-, el pastel -Degás y sus increíbles bailarinas-, el oleo...

Entre todas las técnicas artísticas, tengo mi preferida.

El fresco.

El fresco es una técnica trabajosa, difícil, complicada y no admite retoques. Una vez que el pigmento se ha aplicado es absorbido, por completo, por la base. Si se comente un error, no queda otra que romper todo y volver a comenzar. Cuando se conoce algo de esa técnica, se puede tener una idea de lo grande que fue el trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, como también de muchos antes y después de él. Pueden hacerse ciertas correcciones, pero con posterioridad, sólo cuando el fresco ya se ha secado. Generalmente se hace con la técnica del temple. El problema cuando se mezclan dos técnicas -fresco y temple- es que ésta última, el temple, al pasar el tiempo, se deteriora, se oxida y peor es el remedio que la enfermedad. Leonardo intentó hacerlo y su Ultima Cena se volvió garabato en pocos años. Leonardo era un genio, pero hasta el sol tiene manchas.

Siempre he pensado que la vida, nuestra vida, es una pintura al fresco. Cada día, cada instante, cada momento es una suave capa de yeso a la cual le vamos aplicando cal apagada y, cuando ésta última capa está húmeda, pintamos sobre ella. La vida en definitiva es un fresco que terminaremos sólo con nuestro último suspiro y que se perderá, generalmente, entre las hojas del inmenso libro de los tiempos.

Por ello, cada día, cada instante le doy gracias a la vida por permitirme descubrirme, conocerme, entenderme mientras descubro, conozco, entiendo a tanta gente que me da el maravilloso regalo de tenerlos en mi vida.

Hoy les doy las gracias por ser, por estar. Todo ustedes hacen que el fresco de mi vida se enriquezca día a día. Todos, desde aquellos que no me quieren -y hasta me odian- hasta aquellos que me regalan su sonrisa, sus miradas. Todos..., desde aquellas doñas coquetas que decidieron salir de mi vida sin dejar ni el recuerdo, de aquellas princesas de risa fácil y completamente teatral, mis maravillosas Ñas, mis gentiles Ños. Desde aquella flor que decidió morir dejando en el aire suspiro de perfume. Es saber de mis divinas “Señoras Mayores” están a un palmo de mí, perderme en la mirada impoluta de mi amada Emperatriz China y tener la presencia de mi Ave Migratoria.

Amigos, en la vida se tiene que ser agradecido. Gracias a los nuevos horizontes, gracias a los que siempre han estado, por los que están, por los que estarán…, gracia por permitirme estar en sus vidas.

Para los que no les ha llegado mi tarjeta navideña allí le va un personal mensaje:

“Los días llegan sin hacer mucho ruido. Llegan lentos, a veces rápidos, intensos, raros, largos, cortos, sublimes, a veces distintos y hasta difíciles. Los días llegan con todas sus hojas limpias, con un montón de sueños por realizar, con sus senderos por descubrir, con maravillosos horizontes por conquistar, con dulces melodías por disfrutas y músicas por danzar.
Los días llegan con maravillosas miradas que mirar, con sonrisas por sonreír y compartir. Los días llegan con todo un cargamento para ti. Descúbrelos, disfrútalos.
Qué todos tus días sean unos maravillosos días!
Siempre escribo lo de “Todo lo mejor para Ustedes”, hoy te lo vuelvo a desear desde lo más profundo de mis mejores deseos.
Levanto mi copa, brindo por ello, brindo por ti.”


Cerca de ti


A Ustedes…, por todo y por nada, por nada y por todo. Muchas gracias.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi quierido Galanzote:

Realmente somos lo que nuestros amigos y enemigos piensan de nosotros. Ya que soy la primera en comentarios de esta felicitación de navidad quisiera darte las gracias por el mimo con el que nos tratas, por abrirnos los ojos a la vida, por hacernos frenar... y sentarnos.... y pensar. Eres un placer de esos que se disfrutan despacio.

Gracias a ti por compartir con nosotros lo mejor que tienes, tu mismo.

Un abrazo y "Todo lo mejor para ti"

Yoya y Juan desde Tenerife

miércoles, diciembre 23, 2009 9:28:00 a. m.  
Blogger Azul... said...

Hechicerísimo, mil gracias por tu compañía este año, y gracias por la tarjeta de Navidad, me llegó ayer y, como siempre, me da muchísima ilusión recibirla.

Te deseo mucha Magia y mucho Amor en esta Navidad, y un año nuevo lleno de muchísimos logros

Mil besototes!

miércoles, diciembre 23, 2009 9:39:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paz como certeza de solsticios.

miércoles, diciembre 23, 2009 12:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hechicero...me alegra saber de ti, hoy me llego esta tarjeta, no se si por casualidad o con proposito definido, pero cuanto me alegra saber de ti....saber que no has cambiado, que sigues empeñado en enrarecer la cualidad/calidad humana (esto es un cumplido, porque hoy en dia lamentablemente la excepción es la norma)...desde tu Valencia recojo tus buenos deseos y desde aqui junto a mi familia hago votos porque sigas siendo tú.... a ver si recuerdas ese poema de tu puño y letra...TÚ.... carlos abelardo bello arteaga

miércoles, diciembre 23, 2009 1:14:00 p. m.  
Blogger La Hija de Zeus said...

Salud querido Mago!!

Un besote grandototototote .. que tengas una muy feliz navidad!!

miércoles, diciembre 23, 2009 9:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wao Silmariat!...Simplemente posees ese no se que, raro,profundo y tangible en tus letras que deja sin aliento. No es escribir por escribir.Es algo asi como,dejar que tu alma lo haga.Mi tarjeta llego el sabado pasado.Por ahora en el arbol, luego (como la anterior) pasara todo el año en mi mesita de noche, debajo de mi lampara,pues es de esas cosas que merecen leerlas mas de 1 vez.Hechas para toda epoca del "animo". "Todo lo mejor para ti".Recibe un caluroso abrazo y deseo que en tu vida abunde Paz,Felicidad y algo con lo que sin el, estariamos en un desierto...Amor.
Cristians Gonzalez, Miami Fl.

jueves, diciembre 24, 2009 3:06:00 a. m.  
Blogger IMAGINA said...

Cariño mío, un millón de gracias por tus lindas palabras, siempre atentas, siempre amables, siempre regalando galanterías.

Junto a tu llamada llegó tu tarjeta. Ya te lo dije pero quiero dejarlo escrito: una auténtica belleza, una auténtica muestra de trabajo, dedicación y esfuerzo.

Gracias por tener un pensamiento para mí y gracias por demostrarlo.

Bello post. Hacia mucho tiempo que no pasaba. Pero siempreestás en mi cariñoso recuerdo.

Un besito, amigo, y mi
abrazo sincero para tí y para los que quieres.

jueves, diciembre 24, 2009 9:31:00 p. m.  
Blogger Cafecontorta said...

Silma! Frescos estan los hij/&&"%s de Ipostel, expertos en extraviar tarjetas de navidad y cosas valiosas. De hecho tu tarjeta de navidad del año pasado me llego en mayo.

Pero lo que no pueden extraviar los inpetos aquellos ni nadie mas, es el cariño sincero, los buenos deseos y el talento. Gracias por contarme dentro de tu excelso grupo de afectos!

jueves, diciembre 24, 2009 10:44:00 p. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil said...

Konnichiwa Silma San! Muchas gracias por la tarjeta de Navidad que ya está en mis manos. Hermosa, no hay otra palabra. Gracias de nuevo. Le deseo una feliz Navidad! Un abrazo!

sábado, diciembre 26, 2009 1:01:00 a. m.  
Anonymous El pensador de Samarcanda said...

Silmariat, la verdad es que una vez màs me sorprendes...a pesar de haber leido tus anteriores...., podemos llamarlas conexiones divinas?, solo al leer èsta, me animè a comentar.
Se siente que estàs en un estado de contemplacion y asombro al escribir, cosa buena cuando de letras se trata. Instruyes a la vez que com-pasion transmites desde donde el lugar del universo en donde te encuentras.
salud, hechicero!

lunes, enero 04, 2010 7:08:00 p. m.  
Blogger María said...

Hola, vengo del blog de Lully, porque nos recomienda tu blog, y tiene razón, me parece interesante tu blog.

Saludos cordiales.

domingo, enero 10, 2010 10:42:00 p. m.  
Blogger María said...

Acabo de ir a conocer tu otro blog, aunque veo que lo tienes paralizado, a pesar de todo te dejé un comentario dándote las gracias por tener el detalle de ir a conocer el mío, dejando muy sabias palabras, muy agradecida.

domingo, enero 10, 2010 11:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Silmariat:
Desde el blog de lully vengo para leerte y he quedado admirada por su interesante personalidad y forma de ver el mundo y de expresarse.
Saludos.

Diana Carolina Martìnez

domingo, enero 17, 2010 3:40:00 a. m.  
Anonymous Carlos Mora said...

Silmariat. Nombre especial como lo son los escritos que he podido leer hoy, cuando recientemente me entero de sus escritos gracias a una Colombiana que admiro mucho.

Lo mejor para usted tambièn y feliz año.

martes, enero 19, 2010 9:57:00 p. m.  
Blogger Armida Leticia said...

Cada quien es el arquitecto de su propio destino, vamos por la vida pintando cuadros al fresco, de cada uno de esos momentos, que de repente se nos aparecen, cuando menos lo esperamos, porque quedaron para siempre instalados en la memoria.

Un abrazo de año nuevo desde México.

viernes, enero 22, 2010 6:28:00 a. m.  
Anonymous Lully desnuda said...

Hi dear Silmariat!!

Preciosa introducción para acercarnos a lo maravilloso de saber vivir en armonía y como diría Eckhart Tolle:

“Tú estás aquí para permitir
Que el divino propósito
Del universo se despliegue.
¡Esa es tu importancia!”

Mis mejores deseos por tu felicidad en esta década que recientemente ha comenzado en este 2010.

¡Te abrazo desde mi espíritu!

miércoles, enero 27, 2010 7:39:00 p. m.  
Blogger Recomenzar said...

No se donde te encontré pero me he detenido a leerte vale la pena besos

viernes, enero 29, 2010 3:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home