miércoles, enero 31, 2007

No podría ser de otra forma, Ella volvió a su vida cuando Él ya se estaba acostumbrando a su soledad.
Siempre fue así. Se iba y regresaba, caprichosa, indolente, con la cara de no haber roto un plato, como la noche después del ocaso…
Él siempre la esperaba, podría pasar días, semanas, meses y siempre la encontraba en los lugares más insospechados, Ella tenía el don de hacerle ver que era Ella quién lo esperaba, Él aceptaba ese extraño juego.

El amor tiene tantas caras, tantas situaciones.

Ésta vez Él se refugió en sus las clases en la Universidad, sus alumnos lo esperaban. Pasaba sus días entre sus nódulos de Ranvier, sus células mielínica de Schwan, su Oxitocina, su Aldosterona, sus aminoácidos, sus cápsulas de Bowman, en su “en una sucesión ilimitada de repeticiones de un fenómeno aleatorio, las frecuencias de cada uno de los acontecimientos posibles, observadas tras cada repetición, se estabilizan hacia ciertos valores límites, que son los que deseamos expresar mediante la probabilidad de cada acontecimiento”…, o sea, la vida misma, no?
Por primera vez, desde que se miró en los ojos a Daniela y darle completito su alma y corazón, Carlos decidió pensar sólo en Él, descubrió el fabuloso mundo del conocerse, del disfrutarse, saber y aceptar que estaba solo. Completamente solo, mucho más solo desde que decidió dejar el cálido hogar e irse a descubrir el mundo entre las aulas de una Universidad, a kilómetros de su ciudad de origen.

Aún recordaba, y a veces sentía, su cara de gafo cuando se bajó en el terminal de autobuses en el centro de la ciudad, lejos quedaba su casa. Atrás quedaba su niñez y estrenaba sus 20 años, llegar a aquella casona de pasado glorioso y que a duras penas soportaba ese Babel masculino, tanta testosterona y la ciudad llena de todo para todos.

Llegar a su primer día, sentirse absolutamente y completamente solo entre las aulas universitarias.
Recordar el primer día en que la vio saliendo de la biblioteca central. Saber, -Dios existe!!!- que Ella estudiaban en la misma carrera, en la misma aula, en el mismo grupo de histología. Eso fue antes que Daniela descubriera que ella era mejor en eso de la Economía, pero eso es otra historia.

Lo cierto que luego de tantos desencuentros se perdieron de vista, eso sin dejar de ser los mejores "amigos-amigos". Cuando Él quería que Ella fuera otra cosa en el libro de su vida.

Una vez hubo muchos intentos de un futuro con Ella.
Hubo conciertos de Mecano, Musicales Bíblicos, Noches de Cine y mucho café con leche.
Hubo besos, regados por whisky 18 años, por aquello de que “desinhibe” como decía Ella.
Hubo orgasmos largos de quejido profundo y uñas larguísimas que araban, que arañaban piel blanca.
Hubo noches hablando de planes inconclusos, de charlas y lágrimas. Daniela estaba clara -eso pensaba- quería a Carlos como un amigo…, el problemita era que Carlos no. Ella era mucho para Él.
Hubo intentos, muchos, pero Carlos jamás pudo encontrar el manual de instrucciones, ni fabricar uno. Daniela era un caso y Carlos lo sabía
Un buen día, como siempre, Ella se le perdió de vista, se esfumó y cuando Él ya se había hecho la idea de su perdida, allí estaba Ella y la noria volvía a su rutina. Carlos se convirtió en un especialista en arreglarle el corazón, en enseñarle a caminar y cuando las heridas apenas se cerraban…, Danielita volvía a perdérsele, eso sucedió una y otra vez.

Pero hoy era distinto. Luego de 5 meses allí estaba ella bajándose de su Malibú azul…

__Mira, allí está tu amiga.

Él ya había visto su carro hacia un tiempo, pensó que era una visión, pero no, era definitivamente su carro, respiró todo lo que sus pulmones podían aceptar, le sudo su mano izquierda y su lengua se quedó seca. Efectos “Daniela a la vista” que Carlos conocía perfectamente.

__Ya la vi.

Pudo, luego unos segundos, contestarle a ya no recuerda a quién.

Tomó sus cosas y se fue a sentarse, como copiloto, al lado de ella.
Su perfume intacto, su mirada de “quiero hablar contigo” de siempre, su sonrisa de muchachita malcriada de siempre, su charla de drogadicta -sin haberse drogado jamás en la vida- de siempre, su desparpajo de siempre y sus muchos muchísismos siempres

Fueron a su lugar preferido, ese dónde la ciudad se mostraba como en vitrina.

Allí Daniela volvió a recitar la historia conocida pero con protagonista distinto, es decir, más de lo mismo para Carlos. Carlos tuvo a punto de volver a sacar su maletín de Cuidados Intensivos para Daniela y en caso de emergencia rompa el vidrio, él de siempre…, Carlos el bombero apaga otros fuegos, el plomero arreglador de glándulas lagrimales, el albañil reparador de sentimientos rotos, el escuchador y que nunca juzga, el pañuelo siempre limpio y listo…, Carlos alias "muchas cosas", pero no, ésta vez no.

Eso sí, como un polvoriento mago, sacó un librito que, desde hacía 5 meses, esperaba en su bolso.

Daniela le miró directamente a los ojos, no estaba acostumbrada a otra escena de su particular obra de teatro. Carlos la miró tratando de encontrar algo distinto entre su cara desmaquillada y tanto rimel corrido.

Se hizo el silencio, el mundo se detuvo y Carlos, con su mejor voz, le leyó:


“Había una vez un árbol...
Y el árbol amaba a un niño...
Y todos los días el niño venía...



Y cogía sus hojas.
Y con ellas hacía coronas e imaginaba ser el rey del bosque...
Subía por su tronco...
Y se colgaba de sus ramas...
Y comía manzanas...
Y ambos jugaban al escondite...



Y cuando se cansaba se dormía a la sombra...
Y el muchacho amaba muchísimo al árbol...
Y el árbol era feliz...
Pero el tiempo pasaba...
Y el muchacho crecía...
Y el árbol, con frecuencia, estaba sólo...


Un día, el muchacho se acercó al árbol, y éste le dijo:
— Ven, muchacho, trepa por mi tronco y colúmpiate en mis ramas y come manzanas y juega a mi sombra y sé feliz...
— Soy demasiado grande para trepar y jugar —dijo el muchacho—.Necesito dinero. ¿Puedes darme un poco de dinero?
— Lo siento —dijo el árbol—, pero no tengo dinero. Sólo tengo unas hojas y manzanas. Coge las manzanas, muchacho, y véndelas en el mercado de la ciudad. Entonces tendrás dinero y serás feliz...
En seguida el muchacho subió al árbol, cogió sus manzanas y se las llevó.
Y el árbol fue feliz...


Y el muchacho se alejó.
Se fue muy lejos sin poder ver al árbol...
Y el árbol estaba triste...


Y un buen día, el muchacho volvió...
Y el árbol se estremeció de alegría y dijo:
— Ven, muchacho, y trepa por mi tronco y colúmpiate en mis ramas y... se feliz.— Estoy demasiado atareado —dijo el muchacho— para trepar por tu tronco. Necesito una casa para cobijarme. Necesito calor como el comer. Quiero una esposa, quiero tener hijos y por eso necesito una casa.
— Yo no tengo casa —dijo el árbol—. El bosque es mi casa. Pero tú puedes cortar mis ramas y construir una casa. Entonces serás feliz...


Y el muchacho cortó sus ramas...
Las llevó para construir una casa...
Y el árbol era feliz...
Y el muchacho se fue lejos y no pudo ver al árbol por mucho tiempo...


Y cuando el muchacho regresó..., el árbol no podía ni hablar, embargado por la emoción.
— Ven, muchacho —balbuceó—, ven a jugar.
—Soy demasiado viejo y asediado por la tristeza para jugar —dijo el muchacho—. Necesito un barco que me lleve muy lejos de aquí. ¿Me puedes dar un barco?
— Corta mi bronco y fabrica un barco —dijo el árbol—. Luego podrás navegar hasta playas lejanas... y serás feliz...


Y el árbol se sintió feliz..., pero no realmente...

N 8



Y después de mucho tiempo..., el muchacho regresó de nuevo.
— Lo siento, muchacho —dijo el árbol— pero no me queda nada... Mis manzanas desaparecieron.
— Mis dientes son demasiado débiles para comer manzanas —dijo el muchacho—.— Mis ramas... han desaparecido —dijo el árbol—. Ya no puedes columpiarte en ellas.
— Soy demasiado viejo para columpiarme en ellas—dijo el muchacho—.
—Mi tronco ha desaparecido —dijo el árbol—. Ya no puedes trepar.
— Estoy demasiado cansado para trepar —dijo el muchacho—.
— Lo siento—sollozó el árbol—. Quisiera darte algo... Pero ya no me queda nada. Sólo un tocón. Lo siento...
— Yo no necesito mucho ahora. -Contestó él- solo un lugar tranquilo para reposar... Estoy muy cansado...
— Bueno, siéntate. Un viejo tocón es bueno para sentarse y descansar. Ven mi niño, siéntate. Siéntate y descansa.

N 9


Y él se sentó..., y el árbol fue feliz”

El mundo volvió a moverse…, Daniela no pudo hablar y se quedó mirando algún punto al horizonte, mientras otras pesadas lágrimas, de esas completamente dolorosas, de esas de un dolor viejo e infinito, de esas que hacen caer muros y dejan ver claro. Lágrimas que caían haciendo nuevos surcos entre su maquillaje. Luego, de un momento largo, se miraron quizás por primera vez en sus vidas. Y, sin decirse palabra alguna, Carlos abrió lentamente la puerta del Malibú, dejándola sola, y se fue de su vida...
Y se perdió entre el tráfico de un jueves por la tarde, encontrándose, por fin, con Él mismo. Estrenando, eso sí, una nueva arruga en el corazón, respirando, de un sólo golpe, todo el aire de la ciudad y la vida, la vida continúa.

arbol_generoso




Todo lo mejor para Ustedes.


Notas: Sobre el libro? El Árbol Generoso escrito por Shel Silverstein.
Sobre la historia de Daniela y Carlos? Variaciones sobre el mismo tema, amigos. Simplemente, variaciones sobre el mismo tema.




lunes, enero 15, 2007

Bueno, no me queda otra alternativa que responder. Pensándolo bien es una buena excusa para hacer calistenia literaria y sacarme de encima tanta modorra mental.
Mi amiga Martha Beatriz me invitó y lo menos que puedo hacer es poner mi lista de quintetos. Allí les va y que la sangre no llegue al río.

5 cosas que me gustan:

1.- El chocolate, chocolate y más chocolate. Tomo mi ración, religiosamente, de 200 gramos de M&M al día. Ya superé los 900 gramos DIARIOS de Stracciatela de Mövenpick, helado que me vuelve loco, mi cintura da prueba de ello.
2.- Los musicales, la ópera, el ballet, el teatro, los conciertos y todo lo que pueda albergar un teatro, así como también toda manifestación artística.
3.- El lujo…, eso me lo acaba de comentar mi Ave Migratoria. Me gusta disfrutar de una buena cena, de un buen hotel, viajar en business class, un buen vino tinto…, me gusta la comodidad y compartirla. Un sibarita, pues de los sentidos.
4.- Ver a mis amigos, compartir con ellos, verles reír, me gustan los petites comites. La lealtad, atributo que define a mi Amada Emperatriz China.
5.- Que me sorprendan con un par de huevos a la Kandinsky, un domingo en la mañana. “Huevos a la Kandinsky"..., bueno teniendo en cuenta que a mi Ave Migratoria se le quema el agua hervida. Sus famosos huevos son la apología al expresionismo abstracto puro y simple, de allí su nombre. Y Él los hace de maravilla, los presenta con una sutil y trabajada coronita de cáscara de huevos, que es sencillamente una delicia. Allí les dejo una foto, verán que sobran mis palabras.

HUEVOS FRITOS 002



5 cosas que no me gustan.

1.- Las avellanas…, y por ende la Nutella. Quién se le puede ocurrir semejante cosa -mis amigos Italianos me van a odiar-.
2.- Las mentiras y los "ismos" absurdos -racismos, feminismo, etc-. Puedo agregar algo sobre ello?.
3.- La impuntualidad.
4.- La rutina.
5.- Dormir abrazados –Mi Ave Migratoria, ataca de nuevo-.

5 cosas que me gustaría hacer.

1.- Por fin hablar, un idioma, aceptablemente y no éste Babel Políglota completamente instrumental.
2.- Seguir y terminar mis estudios. Vestirme de toga y birrete, pa’ve que se siente, por lo menos.
3.- Conocer Los Roques, Canaima, México y Japón -entre otras cosas-.
4.- Ponerle, todos los días, una sonrisa en la cara a mi Ave Migratoria, bueno de ello se encarga Quack, que lo hace muchísimo mejor que yo.
5.- Cocinar mejor.

5 cosas que hice.

1.- Ser lo suficientemente terco para conquistar a mi Ave Migratoria. Crecer juntos y descubrirnos día a día.
2.- Sembrar amigos y mantener a mi Amada Emperatriz China, ella que sentadita en su trono de jade me cubre con su protectora sombra.
3.- Vencer a mis miedos, verme directamente a la cara, frente a un espejo y gustarme lo que veo.
4.- Hacer cosas indecorosas -según se vea y la moral de algunos- en lugares muy decorosos.
5.- Volar en el Concorde, montarme en cuanto cosa vuele y que esté registrada en la IATA.

5 cosas mías.

1.- Ser completamente obsesivo-compulsivo en la limpieza de la casa. Muevo hasta el parquet…, bueno tener una madre enfermera deja lo suyo.
2.- Ser ultraceloso con mis cosas. Bueno, sencillamente las cuido y aunque suene a un contrasentido, no me aferro a las cosas materiales.
3.- Mi sentido acidísimo del humor y ser completamente directo. Cosa que a veces me hace meterme en líos.
4.- Lo terriblemente perfeccionista que puedo llegar a ser con mis cosas.
5.- Amiga Ña Bárbara de Todas las Palabras , yo también tengo una “Ojo de Piedra” -Lupita Ferrer- interna. Aunque he logrado domesticarla, ella solita se va pal monte.


Ya terminé. Ahora viene lo mejor. Luego de tanta tortura se sugiere a algunos de nuestras victima que nos leen hacer lo pronto. Pues yo tengo una lista larga, pero deben ser 5.
Pues me voy de original y sólo le voy a pedir a Sulaco que me haga la lista. Sulaco …, por qué? Pues, por venganza pura y simple, por ser uno de las páginas más increíbles que he encontrado. Es toda una experiencia leerle y creo –aquí entre nos- que son unos cuantos Sulacos. Es la única explicación de tan variados temas, enfoques y formas de escribir todas muy buenas.

En cualquier caso, a Ustedes les recomiendo torturarse con sus escritos y fotos. Son muy buenos. (Lo que hay que hacer para que el muy guarro acepte)

Todo lo mejor para Ustedes.