lunes, enero 30, 2006


Le prometí a Nostalgia escribir un post sobre la película “Brokeback Mountain” del director Ang Lee.
Mucho se ha escrito sobre ella.
Ayer la vi y, aunque en mi nombre llevo un Alejandro, no he podido romper el nudo gordiano que se ha alojado en mi garganta, tan sólo se me ocurre colocar algo que quizás pueda transcribir lo que siento. Disculpen lo poco original.



Amor difícil


(Amaury Pérez)


Yo tengo un amor pequeño y esquivo,
disperso como la espuma en el agua, que quiere y no quiere darme su signo, por miedo a la astrología y la jaula.

Que tiene de capricornio y de virgo, y un poco de mayo hundido en el alma, de tanto sol dorado y
convicto, pero con una luna en las alas.

Yo sé que me está adorando a escondidas, talvez hasta presumiendo tenerme, volcado bajo su andén, sobre la cima de su placer, a hurtadillas..., cómo siente.

Yo tengo un amor difícil contigo, que no ventila su olor, que no se exhibe, pero que carga mi corazón avasallando, como un ciclón, un deseo..., que no dice.


Yo tengo un amor difícil contigo, aunque me pese lo contendré para siempre, porque más vale la oscuridad para un cariño, que no tolera la gente diferente.

Yo tengo un amor oculto y sencillo, sin precio, sin garantía, ni dueño. Que goza lo que le doy, sin testigos, y canta al final bendito y risueño.

Yo sé que me está pidiendo que diga, que expanda mis emociones..., que vibre. Volcado bajo su andén, sobre la cima de su placer a hurtadillas..., cómo vive.

Yo tengo un amor difícil contigo...

(1987)




Powered by Castpost

sábado, enero 28, 2006

...Exsultate, jubilate!!!


Ayer se cumplió 250 años de su nacimiento, nada puedo agregar sobre esa maravilla llamada Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart.



Powered by Castpost

Tan sólo les dejo a la Cecilia, cantándoles una pieza de Él. Disfruten a la Bartoli, ella es increíble.

lunes, enero 23, 2006

Era el 22 de enero de 1506. Ese día 150 mercenarios, al mando del capitán Kaspar von Silenen, entraron en Roma por la Puerta del Pueblo y se presentaron ante el hombre que les había contratado: Giuliano Della Rovere, pontífice de la cristiandad con el nombre de Julio II. Así comenzó a funcionar la Guardia Suiza, el cuerpo militar más antiguo del mundo.

Mucho agua ha pasado por la cuidad eterna y muchas historias escondidas tras los muros del Vaticano. La propia Guardia Suiza sufre dificultades internas casi endémicas. Las investigaciones posteriores a los oscuros asesinatos del 4 de mayo de 1998, en los que perdieron la vida el comandante de la guardia, Alois Estermann, su esposa, la venezolana Gladys Meza Romero, y el vicecabo, Cedric Tornay, quien acto seguido se suicidó, pusieron al descubierto que la convivencia dentro de aquel grupo de supuestos monjes-soldado no era nada fácil. La mayoría germanohablante discrimina a los francohablantes. Los abatini (santitos), como se conoce a quienes se alistan por sus sentimientos religiosos, vivían en continua tensión con los rambos, más interesados en las armas y las discotecas que en la oración. Algunos castigos rozaban el sadismo. Se tiende a olvidar que los mercenarios suizos viven en tierra extranjera. Llegan al Vaticano, generalmente, sin hablar italiano y buena parte de su primer contrato bienal transcurre en el aislamiento del cuartel. El término nostalgia (del griego nostos, retorno, y algos, dolor) fue acuñado en 1688 en la Universidad de Basilea para definir precisamente el síndrome de añoranza y alienación que afectaba a los belicosos mercenarios suizos cuando estaban lejos de casa.

Parte del problema del ambiente interno, según numerosos testimonios de guardias retirados (casi todos muy orgullosos de su tiempo de servicio), procede de la idiosincrasia del miniejército, compuesto por hombres jóvenes a los que se les enseña a matar (Justo en el Vaticano, qué raro?) y a los que se les mantiene encuartelados, pero a los que, a diferencia de cualquier otro soldado, se les prohíbe determinados desahogos. Los viernes y sábados no es infrecuente topar en "ciertos" bares romanos con algún grupo de guardias libres de servicio; en general son discretos incluso en la embriaguez (aunque alguno ha destrozado algún vehículo o se ha bañado desnudo en una fuente de Bernini), pero sus quejas más frecuentes se centran en la disciplina excesiva, en el aburrimiento y en la arbitrariedad de los jefes.

Para solicitar el ingreso en la Guardia Suiza hay que ser varón, ciudadano helvético, soltero y católico, no menor de 19 años ni mayor de 30, con una estatura mínima de 1,74 metros, un diploma de estudios superiores, un expediente judicial impecable y una carta de recomendación recomendación del párroco.

En aquel 4 de mayo de 1998, los esposos Estermann fueron asesinados por el vicecabo Tornay. Esa fue al menos la versión oficial, sostenida desde el primer momento como una “certeza moral” y refrendada después por el Juzgado de Instrucción del Vaticano, pese a la abundancia de puntos oscuros en el sumario. De forma paradójica, los tres cadáveres, entre ellos el del supuesto asesino suicida, fueron enterrados con todos los honores militares y religiosos. En fin.

Otro detalle es la descoordinación de los cuerpos vaticanos e italianos y la falta de una estrategia antiterrorista, que siguen siendo un problema gravísimo, debido a las amenazas del terrorismo islámico. En la plaza de San Pedro y en el resto de Roma, la seguridad del Papa recae en la policía italiana. Dentro del Palacio Apostólico y en el resto del territorio vaticano, la gendarmería civil (130 efectivos) se ocupa del “orden público” y depende de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, mientras que la Guardia Suiza, con 110 efectivos, se encarga de proteger “con la propia vida” al Papa y de efectuar desfiles y guardias de honor. Todo esto en un área de 0,44 km cuadrados. Genial, verdad.


Por cierto, en el diseño del uniforme no tuvo nada que ver Miguel Ángel, tal como afirma la leyenda. En el renacimiento, quien podía permitirse uniformar a la tropa la vestía con los propios colores, y las bandas amarillas y azules corresponden a los colores de la familia Della Rovere. León X, un Médicis, añadió después el rojo para componer su bandera familiar. El uniforme de trabajo es azul marino. Además, la alabarda y la espada, los soldados –perdón- las Guardia Suiza disponen de una pistola reglamentaria Sig-Sauer y de una buena formación en artes marciales.

martes, enero 17, 2006

A la Emperatriz China...







Powered by Castpost


Nota: También está dedicado a mis Españoles..., aquellos que NUNCA están reflejados en el anterior post.

lunes, enero 16, 2006

...Y NO ES NADA PERSONAL


Y ya llegó la pausa.

Ya pasaron los maravillosos -ja,ja,ja,ja...- días navideños y de fin de año.

Por cosas del destino trabajo en una empresa que presta servicios a múltiples líneas aéreas. El aeropuerto y los aeropuertos se han convertido en mi segunda casa. He pasado años de mi vida en ellos por una u otra causa. Les comento algo y créanme. Cuando los pasajeros de Iberia -aunque viajen en otra línea aérea, para ellos todas son IBERIA- tienen algún problema, el aeropuerto se convierte en el peor de los infiernos.

Trato de quitarme los prejuicios, respiro profundo y me digo, mentalmente y casi en voz alta, como en oración: “No son tan malos, son ideas tuyas…”, después de media hora con un OM largo y respiración profunda. Odio tener la razón, me encanta equivocarme, pero con ellos, me quedo siempre corto. Todos tienen la rara costumbre de impresionarme.

Amigos, es increíble la cantidad de familiares muertos, que tiene la mayoría de los pasajeros españoles, cada vez que hay un puente o temporada alta. No sé por qué razón deben de ir, pues parece que el muerto no puede ser sepultado sin que ellos estén presentes. En la mayoría de los casos es la abuela gallega o, en su defecto, un tío de la madre manchega. Generalmente te llegan, rozagantes, cargados con cualquier cantidad de maletas, bolsos a última hora y/o ya cerrado el vuelo, al mostrador. Buscan un boleto lo más económico posible y/o con sus problemillas de último minuto. Por cierto, es imposible explicarles lo imposible que es meter su pequeñita maletita de 86 kilos, como equipaje de mano, en cabina -la ropa para el funeral, ya saben- y que deben pagar sobrepeso. Sencillamente no entienden, no te entienden y/o no lo quieren entender.

Y no hablemos de los retrasos o las anulaciones, en invierno suele suceder –niebla, nevadas-, pero no hay forma ni manera que te escuchen.

Te lloran, te ruegan, gimen, casi se te arrodillan o/y te miran con la carita de un cuadrito de Amedeo Modigliani lacrimoso. Pues, si no les encuentras, y YA!!!, una solución idónea, perfecta…, para ellos, somos nosotros los culpables y terminan gritándote por todo el aeropuerto, un magistral “Hijo de Puta!!!” o alguna de esas sutilezas que sólo ellos pueden decir con todas sus letras, además de esa terrible diarrea patológica que tienen, todos ellos, cagándose en todo y en todos.

Es inevitable. Me convierto en un asesino mental en serie y al final del día el pasillo de aeropuerto queda completamente sanguinolento lleno de vísceras, mantones, abanicos, bufandas de peñas futboleras, butifarras, tortillas y ducados.

El pasado 23 de diciembre (23-12-05!!!), 8:00 PM, frente al mostrado, teníamos una cola larga de pasajeros. LOT decidió no volar, el invierno ataca de nuevo, el avión no salió de Polonia y tuvimos 56 pasajeros –niños incluidos- con cualquier cantidad de conexiones. Qué diferencia! A pesar de las molestias del caso…, ni una queja, ni una mala cara. Esperaron pacientemente su turno, respetando el turno de cada cual.

Pero…, Señores usuarios de Iberia o Españoles todos, nosotros no tenemos la responsabilidad si Iberia decide, a último minuto, anular un vuelo. Pero no hay forma, ni manera.

He tenido pasajeros suizos, tailandeses, holandeses, alemanes, tamiles, indonesios, franceses, chinos, italianos, noruegos, suecos, japoneses, tanzanianos, kenianos (keniatas), latinos (brasileros, mexicanos, peruanos, bolivianos…), portugueses y un largísimo etcétera, pero los españoles son un caso.

No sé cuales son peores e insoportables, como pasajeros, en arrogancia. Los griegos, los rusos, árabes, judíos o los españoles.

La vida es justa, también existen españoles que son la excepción de la regla. Son unos 500 en el mundo. Conozco algunos y esto no es con Ellos.

Acido mi comentario? Pasen un día conmigo, en días festivos españoles, en el mostrador y luego hablamos.

PS: Y viajar en Iberia es igual y hasta peor, pero esa es otra historia.
PS2: Tengo una Alicantina en casa, por dos meses, ya ven, no tengo remedio.

NOTA: Este post se lo debía a Yadi & Diego. Mis niños en Ginebra.
A ellos les doy las gracias por darme esta dirección, http://www.calicoelectronico.com/, con ella drené.
A ustedes, los que me leen, vean los capítulos, luego me comentan.

sábado, enero 07, 2006

ESOS OJOS…

Si una noche aparecen un par de lunas…
…es que me miran sus ojos femeninos.
Siento que me puedo escapar de su tiranía…,
…pero son esos ojos dos espías.
Qué son tan rápidos que nunca te los esperas…,
…tan lentos como una tallo de palmera.


Esos ojos se esconden de repente…,
…y se esconden con ellos la luz del día.
Y me siento a la sombra del pasar de la gente…,
…a esperar que amanezca con el sol todavía.
Esos ojos son lagos de aguas quietas…,
…donde van a echar suspiros los planetas.
No sabes nunca que tesoros llevan escondidos…,
…cuántos barcos piratas sumergidos.

Mi vida tiene caricias, tiene llamaradas y yo cambio todo por una mirada.
Dónde van esos ojos cuando no me miran?
Yo los necesito más que a mi vida!!!


Esos ojos parecen dos abismos…,
…me tientan me tientan demasiado.
Y no puedo ni hablar de mí conmigo mismo…,
…tengo que andarme con cuidado.
Esos ojos me envician totalmente…,
…y me dejo llevar por sus mareas.
Y dejo a un lado mi mente mis ideas…,
…si esos ojos me miran frente a frente.


Mi vida tiene caricias, tiene llamaradas y yo cambio todo por una mirada.
Dónde van esos ojos cuando no me miran?
Yo los necesito más que a mi vida.
Me propongo morir, detener mi caída, pues la vida he vivido cuando me mira la vida.

Dónde van esos ojos que no me miran?
Los necesito más que a mi vida!!!



Powered by Castpost